Ante la ola de inseguridad ciudadana y sicariato que se registra a diario en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), el Ministerio del Interior (Mininter) anunció la implementación de las brigadas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para luchar contra estos problemas que aqueja a los ciudadanos de este sector.
Se trata de la primera brigada especial que será un equipo de élite que funcionará como una extensión de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Los agentes de este equipo policial buscarán combatir de forma frontal la delincuencia y el sicariato en el distrito más grande y poblado del Perú.
“La Brigada Especial se encargará de los delitos de mayor impacto en el distrito de San Juan de Lurigancho a fin de focalizar y hacer más efectiva la labor de investigación policial”, señaló el comandante general de la PNP, general de Policía Luis Vera Llerena.
Su conformación
Este equipo especial estará conformado por cincuenta efectivos policiales que han sido especializados en investigación y acciones de inteligencia de las divisiones de Homicidios, Robos y Secuestros, Investigación de Delitos de Alta Tecnología, Policía Judicial y Requisitorias, entre otras unidades de la PNP.
Según informó la autoridad policial, estos agentes especializados empezarán sus labores en las próximas semanas.
Asimismo, se viene evaluando la implementación de esta brigada en otras zonas de alta incidencia delictiva en la capital, tras un análisis y evaluación de los resultados obtenidos en SJL.
El distrito con mayor inseguridad ciudadana
La noticia del pronto despliegue de agentes de la PNP en San Juan de Lurigancho representa una esperanza para los habitantes del lugar, quienes a diario son víctimas y testigos de hechos criminalísticos. Un problema que no deja vivir pacíficamente a los lugareños quienes en varias oportunidades han suplicado por la presencia de los agentes del orden en las zonas más peligrosas.
Uno de los últimos casos que comprueba la problemática sucedió el último sábado 13 de agosto en el jirón Los Médicos, donde un delincuente armado bajó de una mototaxi e intentó asaltar a una madre de familia que caminaba junto a su menor hijo.
Según informaron los medios de comunicación, el ladrón escapó de la escena luego que el pequeño diera un grito de susto y alertara a los vecinos de la zona.
Según información del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), la inseguridad ciudadana y los asesinatos han presentado un repunte tras el levantamientos de la cuarentena por Covid-19 y el inicio de la normalidad.
Solo en el 2020 se registraron 79 mil 920 detenidas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, patrimonio, la seguridad pública y otros ilícitos en todo el Perú. Para el 2021, la cifra se incrementó en un 18% ascendiendo a 94 mil 789 actos delincuenciales. Este 2022, los delitos registrados se han hecho aún más frecuente en medio de crisis política y cambios constantes en el Ministerio del Interior.
En ese sentido, Lima Metropolitana es la ciudad donde hay 11,852 personas detenidas por estos tipos de delitos. En relación con ello, el delito contra la seguridad pública presenta más detenidos con un total de 4,715 personas.
Asimismo, la mayor concentración de inseguridad se registra en San Juan de Lurigancho, distrito que registra 2,128 personas detenidas, Lima es el segundo distrito con 721, Comas con 648, Ate con 629, Los Olivos con 623, Villa María del Triunfo con 592 y por último, Lurigancho con 501.
SIGUE LEYENDO