El presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, estarían de acuerdo con el proyecto de ley Nº 1520 presentado por la congresista Rosangela Barbarán que tiene como aparente objetivo garantizar “la vida y el bienestar de la persona humana” mediante la protección de la madre gestante, del niño por nacer y su entorno familiar, pero que pondría en peligro el proceso del aborto terapéutico para salvar la vida de la madre.
El jefe de Estado, la primera dama y legisladores de Renovación Popular y Perú Libre se habrían reunido hasta 20 veces con pastores evangélicos con una marcada ideología en torno a temas como los derechos humanos, enfoque de género y educación sexual, según revela el portal Wayka.
El pastor evangélico Anthony Lastra recordó que, el pasado 4 de diciembre de 2021, tuvo un encuentro con el presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes, durante la ceremonia del Culto del Bicentenario. Lastra mencionó que, aquella vez, la primera dama le preguntó a los “asesores espirituales” qué posición tienen sobre el tema.
“(Respondimos que) vamos a intentar la manera posible, con nuestras oraciones, para que dios use a los médicos y puedan salvar ambas vidas. En el caso hipotético que el médico consulte (sobre a quién salvar la vida), le consultaría al esposo porque si la madre está en esa etapa, no le van a consultar a ella, sino le van a consultar a la persona que está a cargo de ella, qué decisión van a tomar”, indicó el pastor, de acuerdo al medio digital.
“Si le dan como última opción salvar una vida, nosotros como pastores aconsejaríamos al esposo que él está en libertad de tomar la decisión que él decida. Si él decide salvar a la madre, es una decisión que él toma, que nosotros vamos a respetar. Si él decide salvar al niño y no a la madre, también lo respetaremos”, añadió.
Además, mencionó que Lilia Paredes le contestó que esta respuesta es “buena” y que ella opina lo mismo.
Ministerio de la familia
El pastor Lastra mencionó que también tuvo una reunión con el congresista Américo Gonza (Perú Libre), quien propuso un dictamen para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. “Con eso no se está vulnerando a la mujer, porque sabemos que hay algunas personas que se han manifestado al decir que se está discriminando a la mujer. Eso es completamente falso”.
Ese proyecto de ley está a la espera de ser discutido en el Pleno del Congreso.
Aborto terapéutico
Cabe indicar que, aunque en el Perú no está reconocido el derecho al aborto legal, desde 1924 existe la figura del aborto terapéutico. El Código Penal define este proceso de la siguiente forma.
“No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. Artículo 119 del Código Penal Peruano.
Esta figura podría verse afectada tras el reconocimiento de los derechos del “niño por nacer”, ya que su aprobación niega la posibilidad de intervenir en el embarazo a través de procedimientos médicos, aunque se trate de un caso de violación sexual en una menor de edad o la salud de la gestante se encuentre en riesgo.
Al respecto, la abogada Parwa Oblitas señaló a Infobae que una norma similar pretende “darle mayores derechos al feto frente a la vida de la madre”. Sin embargo, la experta mencionó que, si bien esta iniciativa podría intervenir en la aplicación de este protocolo, es necesario que en una situación de riesgo se priorice la salud de la persona embarazada.
SEGUIR LEYENDO