Varios colectivos peruanos, principalmente de derecha, se hicieron presentes en los exteriores de la sede del Ministerio Público para mostrar su apoyo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene seis investigaciones pendientes contra el mandatario Pedro Castillo por el presunto delito contra la tranquilidad pública, los ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.
Con gritos de apoyo a la titular del Ministerio Público y cargando algunas banderolas contra el jefe de Estado, un nutrido conjunto de manifestantes tomó la avenida Abancay para hacer escuchar sus reclamos.
“El pueblo está contigo, fiscal de la Nación, el pueblo está contigo”, eran algunas arengas que se escuchaban en las personas que llegaron hasta las puertas de las Fiscalía.
Patricia Benavides, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, había indicado que temía por la seguridad de su familia por las investigaciones que le hace a la primera autoridad del Perú debido a que había detectado un drone que sobrevolaba su domicilio sospechosamente. Así, consideró que antes de ser la cabeza de la Fiscalía también es madre de familia, por lo que estaba tomando las precauciones del caso.
“En mi posición de fiscal de Nación no tengo temor de ejercer mi función, pero sí me preocupa la seguridad de mi familia. Además de ser autoridad, soy madre de familia. En las últimas semanas, la integridad de mi hogar fue interrumpida por un dron en mi domicilio. Se viene dando una evidente campaña de desprestigio en mi contra. Venimos investigando una presunta organización criminal, cuando se investiga organizaciones criminales siempre se dan temas de obstaculización en las investigaciones”, manifestó.
Contestó a Pedro Castillo
Patricia Benavides contestó al presidente Pedro Castillo, quien argumentó que fue un show mediático en Palacio de Gobierno cuando la Fiscalía asistió a detener a su cuñada Yenifer Paredes, que no fue encontrada y que, posteriormente, se entregó a las autoridades. El jefe de Estado dijo que había una confabulación entre el Ministerio Público, una parte del Congreso y un sector de la prensa para desestabilizar su gobierno.
“Desde aquí rechazó firmemente las afirmaciones e insinuaciones de que el Ministerio Público forma parte de un supuesto plan político. Nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie”, dijo la fiscal de la Nación en un video.
Además, la abogada pidió a las autoridades políticas que respeten la la autonomía de la Fiscalía: “Desde el inicio de mi gestión hemos asumido con firmeza el cumplimiento del mandato constitucional de perseguir el delito caiga quien caiga y pese a quien le pese. La función fiscal demanda orden y celeridad en las investigaciones. Esa ha sido la base de cada una de mis decisiones y acciones ejecutadas”.
Patricia Benavides expresó que todos los fiscales, bajo su mando, son respetuosos de la Constitución y, sobre todo, que “todos somos iguales ante la ley”, por lo que cada investigación , requerimiento y disposiciones se sustentan en evidencias.
Finalmente, la fiscal mencionó que sabe que, debido a que está investigando a altos funcionarios, estos podían atacar a la “institución, a mi persona y a mi familia que solo buscan mellar u obstaculizar las investigaciones fiscales”.
SEGUIR LEYENDO