Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Perú que eviten algunas calles de Lima por las manifestaciones

La embajada del país norteamericano envió un comunicado a sus connacionales que se encuentran en territorio peruano para que tomen las medidas del caso debido a las protestas a favor y en contra del gobierno de Pedro Castillo.

Guardar
La Embajada de Estados Unidos en Perú pidió a sus ciudadanos que se cuiden en territorio nacional debido a las manifestaciones. (Andina)
La Embajada de Estados Unidos en Perú pidió a sus ciudadanos que se cuiden en territorio nacional debido a las manifestaciones. (Andina)

La Embajada de Estados Unidos en Perú advirtió a sus ciudadanos en territorio nacional que eviten algunas calles de Lima debido a las manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Pedro Castillo desde este sábado 13 hasta el lunes 15 de agosto de 2022.

“Está prevista una manifestación de grupos antigubernamentales desde el sábado 13 de agosto hasta el lunes 15 de agosto de 2022 en los alrededores del Paseo de los Héroes Navales, Plaza Dos de Mayo, Plaza San Martín, Ministerio Público en Avenida Abarcay, Campo de Marte, Avenida Guzmán Blanco y Paseo Colón”, se lee en la página web del gobierno norteamericano.

La embajada estadounidense en Perú, dirigida por Lisa Kenna, también observó que es muy posible que se esperen “contramanifestaciones” como “bloqueos de carreteras, congestión del tráfico e interrupciones en el transporte”

“Evite las áreas de manifestaciones, ya que las protestas y manifestaciones pueden ser impredecibles y volverse violentas rápidamente”, agregó.

Hay manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Pedro Castillo. (AFP)
Hay manifestaciones en contra y a favor del Gobierno de Pedro Castillo. (AFP)

Entre las acciones que le pide a los ciudadanos norteamericanos eludir para que no se encuentren en medio de las protestas, señaló varios puntos importantes: evitar el las áreas de manifestaciones o cortes de ruta, tener cuidado si se encuentran inesperadamente cerca de grandes reuniones o protestas y monitorear los medios de comunicación peruanos para las actualizaciones.

Además, sugirió que siempre estén pendientes de la página web de la Embajada de Estados Unidos en Perú (https://pe.usembassy.gov/) para conocer las últimas alertas y mensajes para ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, pidió que cualquier asistencia se comunicaran con la misma embajada norteamericana ubicada en la avenida La Encalada cuadra 17, en Santiago de Surco.

Hay marchas a favor y en contra del Gobierno de Pedro Castillo. (Grupo El Comercio)
Hay marchas a favor y en contra del Gobierno de Pedro Castillo. (Grupo El Comercio)

No es la primera vez

El pasado 29 de junio Estados Unidos recomendó sus ciudadanos replantearse los viajes a Perú debido a los riesgos porque el terrorismo había aumentado en algunas zonas del país. El Departamento de Estado del país norteamericano elevó la alerta de viaje al territorio peruano al nivel 3 -de un máximo de 4 niveles-, lo cual significaba “evitar los viajes debido a serios riesgos para la seguridad”.

También pidió no viajar a los departamentos de Loreto, ni al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro por la presencia de terroristas de Sendero Luminoso y narcotraficantes que pueden atentar contra la vida de los ciudadanos norteamericanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus connacionales que tengan cuidado cuando se encuentren caminando en las calles porque los robos a mano armada, hurtos a los vehículos y agresiones “son comunes en Perú y pueden ocurrir durante el día a pesar de la presencia de testigos”, así como el crimen organizado hace “bloqueos” en las carreteras de las afueras de Lima para robar.

Y pidió a los turistas estadounidenses no dejarse engañar por las supuestas ceremonias de ayahuasca que, al final, termina generando efectos alucinógenos, por el cual son víctimas de violaciones y problemas de salud.

Debido a que el gobierno regional del Cusco pidió una aclaración, Estados Unidos manifestó que sí era seguro viajar a la ciudad de Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas, entre otras zonas turísticas de la región.

SEGUIR LEYENDO

Guardar