COVID-19 en Perú: Ciudadano es sentenciado por no usar mascarilla en la vía pública

Ruli Valerio Minaya Bermúdez fue condenado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Guardar
El uso de mascarilla en la vía pública fue obligatorio desde el 2020 hasta el 2022.
El uso de mascarilla en la vía pública fue obligatorio desde el 2020 hasta el 2022.

Desde Áncash informaron que un ciudadano, de la provincia de Corongo, fue sentenciado a dos años y siete meses de pena privativa de la libertad suspendida por incumplir los protocolos de bioseguridad dictados por el Gobierno como medida de protección en el contexto de la pandemia contra la COVID-19.

Ruli Valerio Minaya Bermúdez recibió esta pena por negarse a portar mascarilla. La fiscal Isabel Izaguirre Minaya, de la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo, fue quien siguió esta causa e investigó lo sucedido.

De esta manera, arribó a proceso inmediato, mediante conclusión anticipada, el cual fue solicitado por la defensa del imputado, quien aceptó los cargos que se le atribuían. Minaya Bermúdez tuvo que pagar 500 soles por concepto de reparación civil a favor del Ministerio del Interior.

La Fiscalía Provincial Mixta de Corongo siguió la causa contra el ciudadano Ruli Valerio Minaya Bermudez, quien fue investigado por no usar mascarilla. (Andina)
La Fiscalía Provincial Mixta de Corongo siguió la causa contra el ciudadano Ruli Valerio Minaya Bermudez, quien fue investigado por no usar mascarilla. (Andina)

Además, fue condenado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, debido a que el 4 de setiembre del 2020, el imputado no quiso usar su barbijo y rompió el distanciamiento social para beber alcohol en la vía pública. Sumado a ello, se negó a identificarse ante los efectivos policiales de la comisaría de La Pampa.

Cabe destacar que, por ese entonces, el uso de mascarilla era obligatorio en espacios públicos como parte de los protocolos sanitarios frente a la COVID-19, impuestos por el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

COVID-19 en el Perú

Hasta el 9 de agosto de 2022, en el Perú se reportaron 3 millones 992 mil 728 casos positivos confirmados de COVID-19. Para las 10 de la noche de la referida fecha, 60 mil 158 personas fueron muestreadas en las últimas 24 horas, de las cuales 7.101 dieron positivo al nuevo coronavirus; mientras que 35 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, de acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa).

En total, desde que el mortal virus llegó a territorio nacional, se han procesado muestras para un total de 33 millones 504 mil 659 personas por la COVID-19. Minsa reveló que, a la fecha, hay 1.323 pacientes hospitalizados por dicho virus, de los cuales 255 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Minsa informa que a la fecha hay 1.323 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 255 se encuentran en UCI. (Andina)
Minsa informa que a la fecha hay 1.323 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 255 se encuentran en UCI. (Andina)

En esa línea, de la cifra total de casos confirmados por COVID-19, hasta el momento 3 millones 885 mil 486 personas lograron cumplir su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Del mismo modo, la cartera de Salud informa que 49 pacientes fueron dados de alta durante el último 9 de agosto.

Además, se informó que este coronavirus trajo como consecuencia el fallecimiento de 214 mil 788 ciudadanos en el país. Ante ello, el Minsa expresó sus sentidas condolencias a los familiares por esta situación.

Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno sugiere tomar distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de forma frecuente y completar su esquema de vacunación.

Por su parte, la directora de inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, recordó la reducción a cuatro meses en el tiempo para poder recibir la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 en el Perú, debido a la cuarta ola que enfrenta actualmente al país, afectando sobre todo a los adultos mayores.

“Hemos considerado pertinente, además con una revisión del Instituto Nacional de Salud, del Comité de Expertos, porque teníamos que cuidar y proteger al adulto mayor. Con los adultos mayores ha pasado que a veces se han olvidado de su segunda y tercera dosis y el periodo ha sido muy largo que han ido y se han infectado en esta cuarta ola”, explicó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar