No se variará la detención preliminar de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, pese a ser diagnosticada con el virus de la COVID-19. Así lo determinó el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, quien rechazó el pedido de José Dionicio, abogado de la hermana de la primera dama Lilia Paredes.
“Dictar una medida distinta implicaría que se estaría solicitando contra la investigada una medida de coerción personal. Se estaría desnaturalizando la institución de la detención preliminar, que es una cuestión previa, breve, para actos determinados”, señaló.
“Si se dicta una medida de arresto domiciliario, se estaría trastocando la institución de la detención preliminar y estaríamos confundiendo y mezclando instituciones en estadios procesales distintos, lo cual no corresponde”, añadió.
En cuanto al estado de salud la hija putativa del mandatario, señaló que “presenta síntomas leves y su estado de salud es estable” y que “el Ministerio Público ha dispuesto que se tome las medidas preventivas para salvaguardar la salud y la integridad física de la intervenida”.
En esa línea, Justiniano Romero adelantó que Yenifer Paredes será conducida a un ambiente aislado y debidamente custodiada para que reciba atención médica del caso, previa coordinación con personal de la Policía Nacional.
Como se recuerda, luego de haberse entregado a la justicia, Paredes fue sometida, como parte del proceso legal, a una serie de exámenes médicos para verificar su actual estado de salud.
Durante estas pruebas, según informó el abogado José Dionisio, también se le realizó un descarte de COVID-19 con la modalidad del hisopado, el cual arrojó como resultado positivo.
“Los médicos de turno que han venido a revisarla le han hecho la prueba del hisopado y ha dado positivo para COVID”, explicó el letrado.
Por otro lado, en unas breves declaraciones a la prensa, ¿Dionisio reveló que presentó una apelación sobre la detención por 15 días que se impuso a la hermana de la primera dama.
“Este pedido se realizó antes de conocer los resultados de la prueba covid, porque estamos ahora evaluando otro pedido para que obtenga su libertad debido a su situación sanitaria”, explicó.
“Yo pienso que para cualquier persona es válido (priorizar la salud). Además, desde el punto de vista de la defensa técnica, la resolución ejecutada contra mi cliente vulnera el debido proceso y no es razonable ni proporcional”, agregó el jurista.
También descartó que su patrocinada, Paredes Navarro, se acoja a la colaboración eficaz debido a que no existirían fundamentos.
“Lo primero que se tiene que ver es la salud de mi patrocinada. Ella está colaborando con la justicia. Respecto a si ella pudiera ser colaboradora eficaz, obviamente que no porque no hay ningún motivo para que ella solicite esa instrumental jurídica”, concluyó José Dionisio.
SIGUE LEYENDO