Voceros de la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa) revelaron que, la mayoría de las personas contagiadas con la viruela del mono en el Callao son hombres que tienen entre 25 a 45 años de edad en promedio.
Hasta el jueves 11 de agosto, el número de contagios en la provincia constitucional del Callao llega a 38. De este número, solo una es mujer y hay un joven de 18 años, precisó el doctor Jorge Pérez, vocero de la citada institución, a la Agencia Andina.
El especialista resaltó que la transmisión de la viruela del mono se da por contacto directo (como relaciones sexuales) entre dos personas y muy rara vez por las vías respiratorias, como sí sucede con otras enfermedades como el Covid-19.
“Cuatro días antes de aparecer los síntomas, se inicia la transmisión de la enfermedad y culmina hasta completar los veintiún días. Durante ese tiempo, el paciente debe estar aislado”, dijo.
Además, el médico invocó a la ciudadanía a evitar los encuentros sexuales casuales y tener en cuenta la dinámica de las relaciones sociales. “Evitemos el contacto con desconocidos, lavémonos las manos, usemos mascarillas y desinfectemos las superficies”, dijo.
Vigilancia del virus
Además, Pérez consideró importante que se haya fortalecido la vigilancia epidemiológica en los ingresos aéreos y marítimos teniendo en cuenta las disposiciones del Minsa.
Como se recuerda, un día antes la Diresa reforzó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez las acciones para motivar a la población a prevenir nuevos contagios.
La actividad permite a los agentes comunitarios hablar sobre los síntomas de la enfermedad, medidas preventivas para reducir el contacto con personas sospechosas con el virus, el correcto lavado de manos con frecuencia, el uso de mascarillas, el distanciamiento social seguro.
También recomiendan contar con ambientes ventilados y la entrega de folletería a la gran cantidad de pasajeros de los vuelos nacionales e internacionales y a la población que se concentró en la plaza Grau del Callao.
Los agentes comunitarios de salud se desplazaron en barco para sensibilizar a los tripulantes a bordo de sus embarcaciones con el objetivo de instruir a ese importante grupo de población.
632 casos
En tanto, el jueves, en menos de un día, se registraron 49 personas más con la viruela del mono en el Perú, cifra que nos hace superar los 600 casos de contagios en total según el último reporte del Ministerio de Salud.
Los pacientes están distribuidos en 14 regiones, presentándose un total de 527 infectados en Lima Metropolitana, 5 en Lima provincias, 43 en la Provincia Constitucional del Callao ,32 en La Libertad y 3 en Ica.
Sin embargo, la data del Minsa también tiene como reporte a personas con esta enfermedad en: Loreto (3), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Arequipa (5), Ancash (2), Piura (2), Huánuco (1), Tacna (1) y Ucayali (1).
SEGUIR LEYENDO