Recuerda cuál es la manera correcta de escribir: ¿de prisa o deprisa?

La Real Academia Española nos aclara el panorama y agrega el caso de aprisa y a prisa.

Guardar
La Real Academia Española señala que los errores en los casos como deprisa y de prisa son comunes. 
(Freepik)
La Real Academia Española señala que los errores en los casos como deprisa y de prisa son comunes. (Freepik)

En el mundo de la lengua española, las palabras compuestas de dos o más grafías usualmente suelen convertirse en todo un reto para quien no esté familiarizado con su correcta escritura. Muchas veces, por el apuro de mandar un mensaje es que lo escribimos de una manera que no es acorde con lo que dicta la regla básica de ortografía.

Esto podría cambiar totalmente el sentido de lo que en un principio queremos decir. Un ejemplo de esta última situación podría ser la palabra sobretodo, que no es lo mismo que decir sobre todo.

Pero como la lengua de Cervantes es tan rica en variantes, hay algunas palabras que pueden significar lo mismo sin importar si las escribes juntas o separadas. Pero, ¿qué pasa con deprisa o de prisa?

Para empezar, en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) podemos ver que la primera acepción de prisa es “prontitud y rapidez con que sucede o se ejecuta algo”.

Ejemplo:

Dicen que tenía prisa por casarse.

Por el otro lado, adverbio deprisa nace de la unión de la preposición ‘de’ y el sustantivo ‘prisa’ y es empleado como sinónimo de rápidamente, con celeridad.

Ejemplo:

“Cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo, suelen acabar mal”.

Tanto como de prisa y deprisa tienen que ver con velocidad con la que se hace algo, según la Real Academia Española. (Freepik)
Tanto como de prisa y deprisa tienen que ver con velocidad con la que se hace algo, según la Real Academia Española. (Freepik)

¿Qué nos dice la RAE?

Para el ente rector de la lengua española es mejor escribir ‘deprisa’. Así. Todo junto. Pero, sorpresa, también es perfectamente válido hacerlo de manera separada.

En resumen, deprisa y de prisa son correctas sin importar el contexto en el que se usen. Eso sí, según la RAE, siempre lo mejor será elegir la primera de sus formas.

Ejemplo:

“No conduzcas deprisa que hay un radar de velocidad cerca”.

Por otro lado, la Real Academia Española considera que las dudas que suele presentar la gente en este tipo de casos son normales, pues todavía hay muchas más expresiones del mismo estilo “formadas en origen por una preposición y un sustantivo, que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabra”.

Algunos ejemplos de esta situación son aposta (de a + posta, que significa adrede), enfrente (en + frente, en la parte opuesta), enseguida (en + seguida, inmediatamente).

¿Qué pasa con aprisa, a prisa, deprisa?

Aquí pasa lo mismo que en el caso anterior. Es preferible escribir aprisa que a prisa, aunque cualquiera de las dos que se escoja estará bien pues tienen el mismo significado: rápidamente, con celeridad, esto es, el mismo que deprisa.

Etimología

De acuerdo con la web etimologias.dechile.net la palabra prisa pressa, que es el participio del verbo premere (apretar, oprimir, presionar), de modo que significaba “presionada”. Según esta fuente, la palabra fue aplicada en un principio a gente presionada.

Con el paso del tiempo la palabra fue evolucionando hasta llegar a priesa por diptongación de la e tónica, y esa es la palabra habitual en castellano antiguo que más modernamente fue sustituida por prisa.

No te quedes con la duda

A diario nos surgen una infinidad de dudas lingüistas que en la mayoría de veces no sabemos cómo resolver.

Pero para esas circunstancias apremiantes la Real Academia Española no nos deja desamparados y siempre está dispuesta a darnos una mano.

Para eso, solo hay que entrar a la red social de Twitter y entra a su cuenta @RAEinforma. Una vez ahí formula tu pregunta usando el hashtag #RAEconsultas. Luego solo es cuestión de esperar un rato para que la esperada respuesta te llegue. La institución también tiene cuentas en otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Seguir leyendo

Guardar