Creyentes o no, cuando ocurren sucesos curiosos en los hogares, se asocian a eventos dignos de una historia de terror. El temor a lo desconocido puede causar que se presenten varias teorías que intenten explicar lo que está ocurriendo, para tomar cartas en el asunto.
Con el paso de los años se ha logrado registrar una serie de vibraciones que son reconocidas por el oído humano. Por lo general, estas suelen darse durante la noche o madrugada, tiempo del día en que no hay mucha actividad, por lo que se capta con facilidad.
Así como el sonido de trompeta en el cielo posee una explicación científica, respaldada por la Nasa, este ruido que muchas personas escuchan también tiene un origen que no tiene vínculo con lo paranormal, y que es más frecuente de lo que imaginamos.
¿Por qué escuchamos canicas en el techo?
La primera interpretación que podemos adoptar es que algo o alguien se encuentra arriba de nosotros haciendo este tipo de acciones que suelen aterrar a algunos, sobre todo si se realizan en la noche.
Si viven en un edificio, la primera persona a culpar sería el vecino, quien podría hacer una serie de obras en un tiempo del día que no es el conveniente. Aunque se pueden sumar teorías similares, hay una explicación lógica que permite entender esta situación.
¿Este sonido es normal?
La respuesta es sí. Personas en Perú y otras partes del mundo escuchan la caída de varias canicas en el techo. Su definición recae en la física, y su origen nos permite entender este sonido.
Este ruido nace en las cañerías, las cuales se mueven, absorbiendo la fuerza generada por la presión del agua. Es más evidente en los edificios.
El fenómeno lleva el nombre de “golpe de ariete” o “pulso Zhukowski”. La acción se origina porque el fluido es ligeramente elástico, y cuando se cierra bruscamente una de las válvulas o grifos en uno de los extremos, las partículas son empujadas por las que se encuentran atrás y continúen con su movimiento.
Es así como se genera una sobrepresión, la cual se desplaza por una tubería que puede superar la velocidad del sonido.
¿Qué pasa en las tuberías?
La presión, tanto relajada como comprimida, puede causar una reacción, la cual produciría el sonido con el choque del material de la tubería. Para explicarlo de otra manera, es como si estiráramos una liga, al volver a su tamaño original, esta generará un ruido al chocar con el material que la envuelve.
¿Cómo solucionar este problema?
No hay una solución específica, ya que es producto de la física al ser un hecho natural y no forzado por una persona. Lo que si tienes a tu disposición es la realización de un mantenimiento a las tuberías de tu vivienda, ya sea que vivas en un piso independiente o en edificio.
El especialista podrá reconocer qué espacios necesitan una intervención o limpieza, además de encontrar algunos elementos que interrumpirían el correcto fluido del agua.
Seguir leyendo