El Poder Judicial aumentó a 8 años de prisión la condena que se le impuso al exabogado Adolfo Bazán, luego de que la modelo Macarena Vélez lo acusara por tocamientos indebidos en una discoteca del distrito de Lince en el año 2019.
Así lo dispuso la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que reformó por mayoría el fallo que se emitió en diciembre de 2021 por el 18 Juzgado Penal Liquidador de Lima. Así, el tribunal superior dispuso en su fallo, que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico, con el objetivo de facilitar su readaptación a la sociedad.
“Es autor de delito contra la libertad sexual en su modalidad de tocamientos, actos de connotación o actos libidinosos sin consentimiento agravado (registra la conducta prevista en el primer párrafo del artículo 176 del Código Penal mediante medio audiovisual, la transmite mediante tecnología de la información o comunicación)”, se puede leer en el dictamen.
Además, la sala superior confirmó por mayoría el extremo del fallo de primera instancia donde se estipuló que Bazán tenía que pagar un total de S/30 mil por concepto de reparación civil en favor de la modelo Macarena Vélez.
Como se recuerda, el 10 de diciembre de 2021, Adolfo Bazán fue condenado a 4 años de prisión efectiva por el delito de tocamientos indebidos y actos de connotación sexual contra Vélez. Sin embargo, en ese entonces el Ministerio Público y la defensa Legal de la agraviada decidieron apelar a esta condena para que sea revisada por una Sala superior.
“Quizá la justicia tarda, pero bueno de alguna u otra forma llega, y en esta vida si obras mal, tarde o temprano eso regresa a ti. Y espero que se haga justicia por todas las víctimas [...] Espero que se haga justicia por todas esas mujeres que fueron víctimas de él”, mencionó Macarena Vélez.
Líneas de emergencia
Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, puedes pedir apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en todo el territorio peruano, de acuerdo a lo planteado en la Ley N° 30364, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
- Llama de forma gratuita a la línea 100 para información, orientación, consejería y soporte emocional.
- Inicia una conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llama al 105 en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer (CEM) para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
- Comunícate con las comisarías a nivel nacional más cercanas a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
- Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.
SEGUIR LEYENDO