Inflación seguirá afectando la canasta básica familiar de los peruanos en los próximos meses

Servicios como la energía eléctrica y el combustible afectaría considerablemente el bolsillo de los peruanos tras un incremento del 13.3% y 34.1% respectivamente.

Guardar
La inflación continuará impactando el
La inflación continuará impactando el bolsillo de los peruanos en los próximos meses.

En los últimos tres meses el aumento de precios en la canasta básica familiar ha puesto en jaque el bolsillo de los peruanos, y es que los productos como el pollo, huevos y aceite han logrado un precio de alza histórico en los mercados y centros de abastecimientos locales.

Si bien la pandemia de la covid-19 afectó considerablemente el sistema económico, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impulsó la inflación mundial, aumentando el precio del petróleo, gas, trigo y maíz. Cabe precisar que el país euroasiático abastece cerca del 40% de la demanda de gas natural en Europa, y el 30% del trigo en el mundo junto a Ucrania.

La inflación en el Perú

El último informe presentado en junio por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), afirma que la inflación interanual de los alimentos utilizados dentro del hogar ha sido del 12.7%. En ese mismo punto, la energía eléctrica incrementó en 13.3%, y el combustible en 34.1%, dando una inflación interanual de 8.01%. El aumento de los precios ha llevado a los peruanos a buscar alternativas para movilizarse como el uso de motos, bicicletas o transportes de energía limpia como los scooters eléctricos.

Ante tal contexto, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la Facultad de Negocios de la UPC, consideró que la inflación es un efecto que se manifiesta en todos los países de Latinoamérica. “El Fondo Monetario Internacional prevé para este año una inflación cercana del 6.6% para las economías de mayor desarrollo y de 9.5% para los mercados emergentes”.

Países con menores índices de inflación en Latinoamérica

Asimismo, los países con menores índices de inflación son Bolivia, Ecuador y Panamá con inflaciones entre 1.8% y 4.5%, mientras que Perú tendría un aumento del 8.81% lo que afectaría en gran medida la canasta básica familiar.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su último informe del periodo de enero a julio confirma que la inflación entre Lima y otras ciudades ha sido parecida, lo cual indicaría que este efecto estaría enfocado en todo el país.

Por su parte, Claudia Sícoli, directora de la carrera de Economía de la Universidad de Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sostuvo que la economía peruana tiene una solvencia macroeconómica que ha permitido durante estos últimos 20 años el país se vaya posicionando de manera muy fuerte a nivel de América Latina, lo cual ha permitido que la pobreza disminuya; sin embargo, en los últimos tres años ha habido aspectos que han mellado el rendimiento de estos avances que ha tenido la economía nacional.

“Ahora empieza a verse algunos efectos de estos fenómenos que se han dado a nivel mundial sobre los indicadores económicos del Perú, entonces uno de ellos es la inflación. En el país hace muchos años no tenía problemas inflacionarios, ya que se mantenía en el rango meta del BCR entre el 1″ a 3%”, comentó la economista.

La inflación habría alcanzado su
La inflación habría alcanzado su pico de crecimiento en junio.

Según el INEI, la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año ha sido de 5.4% y si se consideran los últimos 12 meses ha superado el 8%. “Este fenómeno económico ha generado una sensación de incomodidad que se ha tratado de paliar y compensar con algunas medidas que ha tomado el gobierno, pero que en su gran mayoría no han tenido el efecto que se esperaba”, dijo Sícoli.

¿Qué productos de la canasta básica familiar continuarán en alza?

Para Ojeda, los productos que aún tendrán tendencia a subir ligeramente en los próximos meses serán los alimentos, bebidas, combustibles y transporte. “Sin embargo, es importante entender que esto dependerá de variables exógenas, como el desarrollo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, afirmó el especialista.

El economista destaca que lo importante en este momento es controlar los gastos que no son vitales, como la afiliación a servicios streaming o compras de entretenimiento innecesarias. Ahora, en cada caso se puede evaluar estos gastos y reducir lo máximo posible.

SEGUIR LEYENDO

Guardar