Elvia Barrios descartó que Poder Judicial participe en conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso

La presidenta del Poder Judicial se pronunció acerca de los últimos acontecimientos con el presidente Pedro Castillo y afirmó que ha evidenciado un serio conflicto entre ambos poderes del Estado, Sin embargo, resaltó que la entidad que lidera no formará parte de estos problemas.

Guardar
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo
La jueza suprema Elvia Barrios. EFE/ Paco Medina/Archivo

Esta mañana, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se refirió a la actual situación legal de Pedro Castillo Terrones y garantizó que todas las funciones que desarrolle este poder del Estado con respecto a las investigaciones del mandatario serán resueltas con total transparencia.

“Yo lo único que puedo garantizar es la independencia de los jueces para resolver ello [acusaciones de Castillo]. No me puedo pronunciar en concreto sobre la incriminación que se efectúa porque nosotros vamos a resolver ello y cada juez, en este caso el juez de investigación preparatoria, va a resolver con total autonomía e independencia, que es lo que nos corresponde como Poder Judicial”, indicó.

Barrios también se pronunció acerca de la afirmación que hizo Castillo Terrones durante su mensaje a la Nación acerca de un presunto carácter de ilegalidad en el allanamiento de su domicilio. Sobre esto, la presidenta aseguró que corresponde a una expresión del mandatario y afirmó que tales discusiones responden a la actual disputa que tiene el Poder Legislativo y Ejecutivo. Además, descartó que el Poder Judicial se encuentre inmerso en algún tipo de persecución política.

”En todos estos días nosotros lo que hemos podido apreciar es que hay un serio conflicto entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. Nosotros como Poder Judicial no vamos a ingresar a esa etapa conflictiva porque lo que nosotros tratamos es precisamente de dar solución a todos los problemas o conflictos que surgen en nuestro país a través de nuestras decisiones judiciales. En el Poder Judicial nosotros no hacemos persecución política, solamente impartimos justicia y aplicamos la ley”, precisó.

Por ello, recalcó que la expresión del jefe de Estado corresponde a una simple dicho. “Es una expresión, pero yo no puedo aceptar que nosotros como jueces estemos expidiendo actos ilegales”, indicó.

Asimismo, se pronunció acerca de las declaraciones del profesor de Chota acerca de la presunta confabulación entre la prensa y la Fiscalía para perjudicar a su gestión presidencial. De acuerdo a lo señalado, Elvia Barrios enfatizó que, como Poder Judicial, solo cumplen con su función de brindar justicia.

“Es una expresión del presidente. Nosotros como Poder Judicial solo podemos decir que no somos parte de ninguna confabulación de ninguna persecuisión política y solo cumplimos con nuestro deber que es impartir justicia, resolver los conflictos apegados a la verdad”, reveló.

Pedro Castillo denuncia confabulación

Tras la orden de detención preliminar en contra de su cuñada Yenifer Paredes, el mandatario ofreció un mensaje a la Nación a altas horas de la noche donde comunicó el allanamiento “ilegal” de Palacio de Gobierno.

“Hoy, Palacio de Gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados por un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se solicita el pedido de mi inhabilitación por cinco años. para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, declaró.

Según detalló, todas las acciones realizadas por el Congreso de la República han estado orientadas a la aprobación de la vacancia presidencial, acusación constitucional y demás medidas para que deje el cargo de jefe de Estado. El mandatario aseguró que la prensa y otros actores políticos están confabulando para perjudicar su gestión.

“Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático. Hago un llamado a las fuerzas democráticas, a los peruanos y peruanas a unirse en defensa del estado de derecho, el orden democrático y la voluntad popular. Podrán tener medios, podrán tener dinero, pero no tienen al pueblo”, acotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar