Eliana Revollar cuestiona a Pedro Castillo: “Fiscalía está cumpliendo con su función, persiguiendo el delito”

Defensora del Pueblo indicó que el Ministerio Público está desarrollando las investigaciones correspondientes y exhortó a los poderes del Estado a respetar ese rol.

Guardar
Defensoría del Pueblo asegura que
Defensoría del Pueblo asegura que no se está cumpliendo con el principio de colaboración que se exige a todas las instituciones del Estado. (Andina)

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, expresó su preocupación por las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre el rol ejercido por el Ministerio Público, al que acusó de ser parte de una “confabulación” en su contra junto con una parte del Congreso y la prensa.

“Tenemos que entender que, en un contexto de lucha contra la corrupción, todas las instituciones del Estado deben dirigir sus máximos esfuerzos para que se preserve el correcto funcionamiento de la administración pública y de las instituciones democráticas. Por ello, quienes ejercen la función pública deben velar por este interés general y, por supuesto, respetar las competencias”, dijo.

En esa línea, resaltó que por esa razón se han preocupado por “las recientes declaraciones del presidente, señalando una motivación política en torno a las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público contra su persona, contra su entorno y también contra sus familiares”, agregó Revollar.

Al respecto, la Defensora del Pueblo indicó que la importancia del “respeto por todas las instituciones”, es una cuestión que forma parte del principio constitucional de separación de poderes.

“Claro está que cualquier ciudadano o ciudadana tiene que someterse y colaborar con las investigaciones del Ministerio Público y estas deben proseguir con todas sus acciones, cumpliendo con los principios que rigen su actuación: la objetividad, la independencia y la correcta administración”, explicó.

Principio de colaboración

Eliana Revollar detalló que para la Defensoría del Pueblo no se está cumpliendo con el principio de colaboración que se exige a todas las instituciones del Estado.

“Nos preocupamos bastante en la Defensoría del Pueblo, porque no se está cumpliendo con un principio básico, que ya el Tribunal Constitucional lo ha señalado: el principio de colaboración o cooperación que exige de todas las instituciones evitar conductas que sean obstruccionistas, desleales, egoístas, por parte de los poderes públicos”, expresó.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el acta elaborada por el fiscal Hans Aguirre; el dignatario Pedro Castillo ordenó que le prohíba el ingreso a representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional a la residencia de Palacio de Gobierno para llevar a cabo la orden de detención de su cuñada Yenifer Paredes, quien se encontraba prófuga en ese momento.

De este modo, la defensora del Pueblo asegura que el Ministerio Público “está cumpliendo con su función, está actuando en el marco constitucional de su Ley Orgánica, persiguiendo el delito, buscando que se den diligencias con el aval del Poder Judicial para las detenciones preliminares, para los allanamientos”.

Es una institución que con su autonomía está desarrollando las investigaciones y, por ello, es que todos los poderes tendrían que respetar ese rol que le corresponde. Obviamente las personas justiciables tienen mecanismos de garantía del debido proceso”, acotó.

Búsqueda de Yenifer Paredes

El Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público llegaron durante el último miércoles a la casa de Pedro Castillo en el caserío de Chugur, provincia de Chota, región Cajamarca, con el fin de buscar a la entonces prófuga Yenifer Paredes.

Equipo Especial PNP no logró
Equipo Especial PNP no logró encontrar a Yenifer Paredes en la vivienda del presidente Pedro Castillo en Chota. (Andina)

No obstante, posteriormente la cuñada del mandatario se entregó al Ministerio Público, luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra.

Cabe precisar que la casa de Chugur, en el distrito de Anguía, es la dirección que la hermana de la primera dama había consignado en cartas notariales enviadas a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar