Yenifer Paredes: ¿quién es la mujer que la acompañó a entregarse a la sede de la Fiscalía?

La cuñada del presidente Pedro Castillo llegó la tarde del miércoles de manera sorpresiva a la sede del Ministerio Público. En la víspera, hubo gran movimiento para su detención.

Guardar
Yenifer Paredes fue a la
Yenifer Paredes fue a la sede de la Fiscalía acompañada de una líder campesina.

Yenifer Paredes, cuñada del presidente peruano Pedro Castillo se entregó el miércoles a la Fiscalía de la Nación luego de que la policía intentara sin éxito detenerla de manera preventiva en la víspera en el Palacio de Gobierno. A la hermana de la primera dama se le investiga por supuestamente integrar un grupo de lavado de activos que estaría actuando en el Ejecutivo.

Pero un detalle es el que llamó la atención cuando Paredes se acercó a las oficinas del Ministerio Público en el Cercado de Lima. Iba acompañada de Lourdes Huanca una líder campesina y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FENMUCARINAP).

Desde la federación informan que Huanca, acompañó a la hija de cariño del presidente Castillo a presentarse ante la Fiscalía para aclarar su situación judicial. Dejaron en claro que la entidad es respetuosa del debido proceso “su presencia en la Fiscalía es un gesto de solidaridad hacia una persona que tiene derecho a ser tratada como inocente hasta que el juez dicte culpabilidad en última instancia”.

Asimismo, denunciaron la agresión mediática que viene recibiendo Yenifer Paredes “a la cual los medios han declarado culpable pretendiendo suplantar el trabajo del Poder Judicial”.

Entrega voluntaria

La cuñada del presidente de
La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó el miércoles a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.

José Dionicio, abogado de Yenifer Paredes —la cuñada de 26 años del presidente y a quien la pareja presidencial crió como hija desde niña_, dijo a la radio local RPP que su defendida se presentó de forma voluntaria y no se convertirá en delatora porque se considera inocente.

Dionicio no dio detalles sobre dónde pernoctó Paredes ni dónde estaba durante la intervención policial en el palacio presidencial.

La fiscalía acusa a Castillo, a varios familiares, al actual ministro de Transportes Geiner Alvarado y a un alcalde del pueblo donde vivía el mandatario de integrar un grupo criminal. La coordinadora del mismo sería la primera dama y los testaferros tres cuñados de Castillo, incluida Paredes. Las empresas fachada serían propiedad de personas cercanas a la familia presidencial.

La fiscalía presume que Paredes ayudó al dueño de una de las supuestas empresas fachada a obtener obras públicas pese a no tener la capacidad económica para garantizar la ejecución de las obras ni la experiencia.

La cuñada del presidente fue vista ingresando a la Fiscalía mientras decenas de personas la apoyaban, varias de ellas dirigentes campesinos que se reunieron con Castillo por la mañana.

Algunos manifestantes llevaban carteles que decían “Abajo la prensa basura” y “Cierre del Congreso”. Castillo les dijo temprano a los campesinos que ahora tomará decisiones distintas en sus relaciones con el Parlamento, pero no especificó cómo lo hará.

SEGUIR LEYENDO

Guardar