Luego de haberse entregado a la justicia, Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República Pedro Castillo, fue sometida, como parte del proceso legal, a una serie de exámenes médicos para verificar su actual estado de salud.
Durante estas pruebas según informó José Dionisio, abogado de la hermana de Lilia Paredes, a través de una entrevista con Canal N, también se le realizó un descarte de COVID-19 con la modalidad del hisopado, el cual arrojó como resultado positivo.
“Los médicos de turno que han venido a revisarla le han hecho la prueba del hisopado y ha dado positivo para el covid”, explicó el letrado.
Estos chequeos médicos fueron desarrollados a las horas que Yenifer Paredes decida ponerse a disposición del Ministerio Público, tras estar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia peruana.
Apeló detención preliminar
Por otro lado, en unas breves declaraciones a la prensa, José Dionisio reveló que presentó una apelación sobre la detención por 15 días que se impuso a la hermana de la primera dama.
“Este pedido se realizó antes de conocer los resultados de la prueba covid, porque estamos ahora evaluando otro pedido para que obtenga su libertad debido a su situación sanitaria”, explicó.
“Yo pienso que para cualquier persona es válido (priorizar la salud). Además, desde el punto de vista de la defensa técnica, la resolución ejecutada contra mi cliente vulnera el debido proceso y no es razonable ni proporcional”, agregó el jurista.
También descartó que su patrocinada, Yenifer Paredes Navarro, se acoja a la colaboración eficaz debido a que no existirían fundamentos.
“Lo primero que se tiene que ver es la salud de mi patrocinada. Ella está colaborando con la justicia. Respecto a si ella pudiera ser colaboradora eficaz, obviamente que no porque no hay ningún motivo para que ella solicite esa instrumental jurídica”, concluyó José Dionisio.
Prófuga
Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público luego de que se dictara una orden de detención preliminar en su contra y tras estar más de 12 horas desaparecida. Como se recuerda, el Poder Judicial dictó detención por 10 días contra la cuñada de Castillo Terrones.
Este proceso se desarrolla en el marco de la investigación que se inició por el supuesto delito de organización criminal vinculada también al empresario Hugo Espino y su esposa. Del mismo modo, fiscales del equipo especial contra la corrupción del poder se trasladaron hasta Palacio de Gobierno para capturarla.
Sin embargo, no la ubicaron, por lo cual decidieron allanar la vivienda del jefe de Estado en Cajamarca, donde tampoco se encontraba presente. Luego de que la hija no biológica de Pedro Castillo, decidiera dejar la clandestinidad, las reacciones fueron diversas.
Por su lado, José Dionisio, abogado de Paredes, señaló en una entrevista con RPP Noticias, que su cliente ha realizado “un acto valiente. Recuerde que es una chica de 26 años”, acotó.
“A la fiscalía le ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada”, añadió la defensa legal de lla hermana de Lilia Paredes. Desde que Yenifer Paredes se puso a disposición de las autoridades, el Ministerio Público se encontraban tomando los datos a la investigada en el hall de la institución.
Se esperaba que al finalizar el proceso, Paredes cumpla con la orden de detención preliminar de 15 días, el que también ha sido impuesto a otros cuatro investigados. Pero con los resultados de la prueba covid, no han confirmado si habría cambios en dicha disposición.
SIGUE LEYENDO