En menos de un día se registraron 49 personas más con la viruela del mono en el Perú, cifra que nos hace superar los 600 casos de contagios en total según el último reporte del Ministerio de Salud.
La información también detalla que los pacientes están distribuidos en 14 regiones, presentándose un total de 527 víctimas en Lima Metropolitana, 5 en Lima provincias, 43 en la Provincia Constitucional del Callao ,32 en La Libertad y 3 en Ica.
Sin embargo, la data del Minsa también tiene como reporte a personas con esta enfermedad en: Loreto (3), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Arequipa (5), Ancash (2), Piura (2), Huánuco (1), Tacna (1) y Ucayali (1).
Por otro lado, especialistas del Ministerio de Salud indicaron que, hasta el miércoles 10 de agosto, 239 pacientes han sido dados de alta en óptimas condiciones, mientras que 393 personas continúan con tratamiento médico.
Tomar medidas
Según expertos en el tema y en el sector Salud, existen maneras de evitar el contagio de la viruela del mono y entre las que más destacan tenemos:
- Evita el contacto con personas infectadas.
- Lávate constantemente las manos.
- Usa mascarilla en todos los lugares públicos.
- Aíslate si presentas síntomas.
Asimismo, a través de sus redes sociales, el Minsa recordó a la población que tienen a su disposición la línea 113, opción 6, para llamar de forma gratuita si presenta daños o lesiones en la piel o cualquier otro síntoma que considere sospechoso.
También indicaron, que pueden acudir al establecimiento de salud más cercano y solicitar la asesoría médica necesaria ante cualquier malestar o molestia en su salud.
Por su lado, el titular del sector Salud, Jorge López, confirmó que el Perú sí comprará vacunas contra la viruela del mono y que dicha adquisición se hará de manera mancomunada a nivel de todos los países de Sudamérica.
Durante su participación en una conferencia de prensa con el Consejo de Ministros, el funcionario aseguró que el Gobierno se encuentra en constante comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de la vacuna contra dicha enfermedad e iniciar a aplicarla en nuestro país.
“Lo que tenemos que tener presente es que tenemos un equipo, un comité de expertos, el cual está encargado en decir si necesitamos las vacunas o no. Muy aparte de eso que tenemos un equipo, por que la decisión no solo es de mi parte, también estamos en conversaciones con la OPS, la cual es la única entidad encargada de la compra de vacunas”, detallo el ministro.
El ministro de Salud a su vez aclaró que hasta el momento no se han registrado muertes por la viruela del mono y que la persona que falleció hace unos días en el Hospital Dos de Mayo es un paciente que murió a causa de una infección generalizada por enfermedades existentes.
¿Cómo evitar el contagio?
Como se recuerda, especialistas del Ministerio de Salud indicaron que la viruela del mono se puede contraer por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
También debemos tener cuidado con el contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
Por otro lado, debemos evitar tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión, mucho menos, manipular los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.
SIGUE LEYENDO