La selección peruana de vóley perdió sus duelos correspondientes al preclasificatorio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quedándose sin ningún cupo para el certamen continental y sin ninguna otra posibilidad de clasificar. Tras el resultado negativo, los equipos de Brasil, Argentina, Colombia y el país anfitrión Chile, serán los abanderados de la región Sudamérica en el torneo internacional del próximo año.
Por el lado peruano, el conjunto dirigido por Francisco Hervás tuvo algunas falencias sobre el campo de juego. Antes que lo deportivo, el factor mental fue el que jugó en contra de las voleibolistas nacionales. Pese a tener las chances de superar por amplia ventaja a sus rivales, no se pudo mantener el marcador, lo que posibilitó la capacidad de igualar por parte de las dos selecciones contrincantes, Argentina y Colombia. Posterior a ello, los dos equipos lograron superar los números peruanos, llevarse set y partido.
La Federación Peruana de Voleibol (FPV) mandó un mensaje ante la expectativa de clasificación y lo obstaculizado que resultó llegar al objetivo. “Desde aquí queremos agradecer a nuestras matadoras por poner la cara en los momentos difíciles por los que pasa el vóleibol peruano. Los resultados positivos llegarán por su esfuerzo y compromiso con la camiseta nacional”, escribió la institución deportiva en sus redes sociales después del duelo definitivo ante la selección colombiana.
Duelo con las Panteras de Argentina
El primer partido a disputar fue frente a las conocidas ‘Panteras’, equipo mayor de voleibol de Argentina. “La experiencia se impuso”, concluyó la Federación en redes sociales después de la derrota nacional. La FPV enfatizó que Argentina tiene en su haber dos participaciones olímpicas y tres campeonatos mundiales consecutivamente, incluido el del próximo setiembre 2022. Por lo que fue es una razón ‘lógica’ la victoria gaucha en tres sets con parciales 25-18, 25-18 y 25-23 en el marcador. La mayor anotadora del encuentro fue la peruana Ysabella Sánchez quien sumó en 16 oportunidades para el combinado nacional, mientras que por el lado contrario, Erika Mercado aportó 14 puntos.
Después de este partido, en el que las peruanas mostraron interesantes habilidades en defensa pero no las suficientes para imponerse, quedaba pendiente el duelo con Colombia. De tal manera que, se podría hacer la sumatoria de puntos y concluir cuáles serían las selecciones clasificadas a Santiago 2023. Por su parte, Argentina también quedaría a la espera de enfrentar a su similar cafetalero para definir su pase a los Juegos Panamericanos del siguiente año.
Partido de eliminación frente a Colombia
Después de la primera derrota, la única chance quedaría resuelta frente a Colombia. Las entrenadas por Hervás tendrían que variar sus herramientas y priorizar el lado ofensivo, con equilibrio en la habilidad defensiva que demostraron ante Argentina. Asimismo, mantener la concentración durante toda la duración del cotejo definitivo. El único objetivo era ganar. De hacerlo, debía esperar el resultado del Argentina vs Colombia para determinar su pase directo a Santiago 2023.
Sin embargo, la última carta puesta frente al sexteto cafetalero fue perdida por las peruanas que cayó en tres sets con parciales 22-25, 21-25 y 21-24. Por lo que, debido a la sumatoria de puntos y partidos ganados, los equipos clasificados fueron Argentina y Colombia.
El siguiente reto, en el marco del vóley peruano, queda pendiente en la Selección Sub21 que está a puertas de participar en el Sudamericano de la categoría en la ciudad de Cajamarca, entre el 17 al 21 de agosto. Los equipos rivales al conjunto nacional serán Argentina y Uruguay. El máximo objetivo de este torneo es llegar a la etapa final y conseguir uno de los dos cupos al Mundial Sub21 que se celebrará conjuntamente en los Países Bajos y Polonia entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre de 2022.
SEGUIR LEYENDO