El diccionario de la Real Academia Española es uno de los registros más importantes sobre la lingüística y gramática. Este libro de consulta, que está ordenado alfabéticamente, posee una serie de indicaciones fáciles de comprender para ampliar nuestro vocabulario y no repetir errores al momento de expresarnos, de forma escrita o verbal.
Si hablamos de las dudas frecuentes que se vinculan a la lengua española, probablemente el uso de “ves” y “vez” sea uno de los temas que nos causó un dolor de cabeza en la escuela. Aunque a primera vista solo se diferencian por una letra, cada una de estas palabras posee un significado totalmente diferente.
Con ayuda de la RAE entenderemos cuál es su significado, en qué se diferencian y cómo podemos usarlas en una oración escrita o discurso hablado.
¿Qué significa “ves”?
Este término pertenece al tiempo verbal del presente. Tiene su origen en la palabra “ver”, que se define como “un verbo transitivo de percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz”. El diccionario de la lengua española la vincula a 21 definiciones adicionales, como “comprobar algo con algún sentido; considerar, advertir o reflexionar”, entre otros.
Algunos ejemplos para entenderlo con claridad:
- Te ves muy bien.
- Así como nos ve ahora, ayer no podíamos dormir.
- ¿Ves? No hay que tener miedo, es inofensivo.
¿Qué significa “a ver, veamos”?
Es una expresión coloquial que “explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso”.
¿Qué significa “vez”?
Proviene del latín vix, vicis. La obra de consultas nos precisa que significa una “alternación de las cosas por turno u orden sucesivo. Tiempo u ocasión determinada en que se ejecuta una acción”.
Ejemplos para entender su concepto:
- ¿Si tomo? De vez en cuando, aunque no soy un bebedor social.
- Si una vez dije que te amaba, hoy me arrepiento (canción de Selena).
- La primera vez que te vi supe que íbamos a ser grandes amigos.
¿Qué significa “a la vez”?
Se trata de una locución adverbial que indica a un tiempo, simultáneamente.
RAE consultas
Gracias a Internet podemos compartir nuestras consultas a la Real Academia Española para que nos ayuden a resolverlas. Lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en Twitter, seguido a ello, escribir un nuevo mensaje que lleve el hashtag #RAEconsultas y la duda que tengamos.
Espera a que te respondan, y mientras tanto, haz click en el HT para conocer otras preguntas que se hecho y qué les han indicado.
Seguir leyendo