¿Por qué las moscas se frotan las patas delanteras?

Este peculiar comportamiento ha generado curiosidad en más de una persona. Una de las razones sería el poder disfrutar del sabor del lugar en donde posan sus patas.

Guardar
¿Por qué las moscas siempre se frotan las patas delanteras? (Difusión)
¿Por qué las moscas siempre se frotan las patas delanteras? (Difusión)

Este peculiar comportamiento ha generado curiosidad en más de una persona. Uno de los motivos sería el poder disfrutar del sabor del lugar en donde se posan.

Los insectos son especies que generan mucha curiosidad en las personas. Lidiar con cucarachas, zancudos, arañas y moscas, a veces nos hace querer saber cómo es la vivencia de estos invertebrados y por qué se comportan de una manera peculiar

La mosca es uno de los animales más curiosos que existen, a pesar de generar cierto rechazo por su estadía diaria sobre los desperdicios. Muchas veces al observarlas vemos que poseen grandes ojos, unas alas transparentes y que además, se frotan las patas delanteras, pero a ¿qué se debe esto?

Son varias las especulaciones que giran en torno a este comportamiento. Algunos humanos creen que las moscas planean algo y se frotan las manos antes de realizar su cometido, mientras que otros piensan que el insecto realiza esta actividad antes de comer como símbolo de regocijo. Sin embargo, ninguna de estas cosas se acerca a la razón real.

(Fotos/Gettyimages)
(Fotos/Gettyimages)

¿Por qué las moscas se frotan las patas?

Estos invertebrados están cubiertos de pelos en casi todo el cuerpo y las extremidades son las zonas más peludas. Al posarse en diferentes lados, diversas partículas se adhieren a sus patas traseras y delanteras, y frotarlas es la mejor solución para eliminar toda la suciedad impregnada y así mantenerse limpias.

Además de quitar la suciedad, este comportamiento les permite a sus receptores estar mucho más activos, pues estos se encuentran en sus patas. Al tenerlas libres de partículas, podrán disfrutar, saborear y gozar más del entorno en el que se ubican.

¿Por qué las moscas se paran en la piel?

Pararse en la piel de los seres humanos les permite regular la temperatura, aumentando la suya. El sudor es una fuente de alimento que aprecian.

Debemos de tomar en cuenta que este comportamiento se da porque son invertebrados de sangre fría y el calor lo reciben de fuentes externas. Es por esa razón que este escenario se da con mayor frecuencia en la época de invierno.

(Fotos/Gettyimages)
(Fotos/Gettyimages)

¿Cuáles son las moscas que pican?

Las moscas comunes que vemos en los basurales, corrales, restaurantes, comida no pican. Las especies que sí muerden o causan alguna picadura son las siguientes: mosca negra y mosca del establo, ambas se encuentran en la península Ibérica.

¿Cuál es el tiempo de vida de una mosca?

El tiempo de vida de este insecto es de 28 días aproximadamente.

¿Cómo es la visión de una mosca?

Las moscas poseen dos grandes ojos con los que pueden ver cerca de 360º y percibir un mayor rango del entorno y del movimiento que hay a su alrededor; sin embargo, las imágenes que ven no son nítidas, ni de buena calidad y las ven a través de mosaicos.

(Fotos/Gettyimages)
(Fotos/Gettyimages)

DATOS CURIOSOS SOBRE LA MOSCA

A diferencia de muchos animales, la vida de la mosca común es corta, su existencia solo dura entre 15 a 30 días, pero lo increíble es que la hembra puede poner hasta 1000 huevos en toda su vida.

Un rasgo que destaca de estos dípteros es que tienen una gran habilidad para huir de aquellas personas o depredadores que intentan acabar con ellas. Según el biólogo Michael Dickinson, “una mosca puede ver a un depredador y analizar por dónde atacará para evitarlo con una elegante maniobra en una fracción de segundo, apenas un parpadeo”.

Respecto al acto de reproducción, si observas a las moscas es probable que alguna de ellas se encuentre en una fase coital. Lo que sucede es que las hembras tienen relaciones con varios machos con un único fin, el poder tener una descendencia sana y evitar cualquier gen dañino y este comportamiento fue detectado por un estudio realizado en la Universidad de Exeter.

SEGUIR LEYENDO

Guardar