Norma Yarrow solicitó registros de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno

La congresista de Avanza País envió su requerimiento al jefe de la Casa Militar luego de que la Fiscalía señalara que Yenifer Paredes no se encontraba en la residencia.

Guardar
Norma Yarrow envió un oficio al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.
Norma Yarrow envió un oficio al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

Luego de que la Fiscalía no encontrara a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, en la residencia de Palacio de Gobierno, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, envió una solicitud al Jefe de la Casa Militar de la casa de gobierno. La parlamentaria requiere los registros de las cámaras de seguridad de todos los accesos de la sede de gobierno a fin de esclarecer dónde se encontraba la investigada al momento del operativo.

El oficio N° 019/2022-2023-NYL-CR dirigido a Jose Antonio Mariscal Quiroz da cuenta de la preocupación de la congresista tras la imposibilidad de dar con el paradero de Yenifer Paredes. Cabe recordar que los operativos de esta naturaleza se ponen en marcha cuando se sabe la ubicación del investigado. Por ello, llama la atención de que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía no haya podido concluir con su trabajo.

“Al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le solicito se sirva remitir el registro de las imágenes de las cámaras de seguridad de todos los accesos de ingreso a Palacio de Gobierno, así como de la residencia presidencial, del periodo comprendido entre los días domingo 7 de agosto al martes 9 de agosto de 2022″, se lee en el documento enviado.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia para cumplir 15 días de detención preliminar.
Yenifer Paredes se entregó a la justicia para cumplir 15 días de detención preliminar.

Un día después, Yenifer Paredes se apersonó a la sede del Ministerio Público para entregarse a las autoridades y cumplir con los 15 días de detención preliminar impuesta en su contra. Al cierre de esta nota todavía se desconoce dónde estuvo recluida la hermana de Lilia Paredes durante el tiempo que los efectivos de la PNP y la Fiscalía estaban en su búsqueda.

Cabe recordar que las autoridades llegaron hasta su residencia en Chota, pero no tuvieron éxito pues la investigada habría permanecido en Lima. Asimismo, tras las diligencias en Palacio de Gobierno el presidente Pedro Castillo brindó un Mensaje a la Nación cuestionando el trabajo de las autoridades que investigan los supuestos actos de corrupción realizados por su entorno más cercano en los primeros meses de su gobierno.

¿Por qué se le investiga?

El nombre de Yenifer Paredes cobró notoriedad luego de que los medios de comunicación difundieran un video en el que se le ve ofreciendo obras en la provincia de Chota. En el caso también estaría involucrado Hugo Espino, dueño de la empresa que había ganado un contrato con el Estado por más de tres millones de soles.

Yenifer Paredes junto a la hija menor del presidente Pedro Castillo. (Andina)
Yenifer Paredes junto a la hija menor del presidente Pedro Castillo. (Andina)

El Ministerio Público inició una investigación en su contra por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Asimismo, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, liderado por Marita Barreto, decidió iniciar investigación a Yenifer Paredes por el delito de lavado de activos.

La decisión fue tomada luego de que se conociera que los otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a Hugo Espino y su hermana Anggi Espino. Estos dos son representantes de la empresa que ganó un contrato de más de 3 millones de soles con el Estado peruano meses después de iniciado el gobierno de Pedro Castillo.

Al cierre de esta nota, Yenifer Paredes se encontraba en la sede de la Diviac para cumplir con los 15 días de detención preliminar que se impuso en su contra, así como el empresario Hugo Espino, su hermana Anggi Espino y el alcalde de Anguía, José Medina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar