Esta mañana se convocó a Pleno para definir la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, sin embargo, se registraron una serie de incidentes durante el desarrollo de la sesión.
La congresista de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow inició su intervención manifestando que “la bancada de al frente siempre está tratando de mentir y de defender lo indefendible”.
“Tenemos un gobierno con claros vínculos de corrupción señores, ustedes están para defender a la población no para venderse por un plato de lentejas o puestitos en los ministerios”, expresó efusivamente.
De inmediato, los parlamentarios rechazaron estas declaraciones, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones procedió a solicitarle que retire la palabra y a los legisladores de Perú Libre les indicó que no es necesario golpear el mobiliario del Congreso, pues ya le había pedido a la parlamentaria que se rectifique.
En respuesta, Yarrow Lumbreras sostuvo enérgicamente que “no es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que se están robando en todos los ministerios”.
Luego, se refirió al jefe de Gabinete Aníbal Torres y dijo que están enfrentando a peruanos con peruanos. “Ustedes que hablan de provincias, donde la gente se muere de hambre, no están haciendo absolutamente nada”, aseveró.
“¿Cómo podemos permitir que ahora se quiera tener a una presunta persona con vínculos de corrupción nombrándola como si fuera una futura lideresa?”, cuestionó.
Esto en referencia a las declaraciones que brindó el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, en donde sostuvo que Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, “se está sacrificando inocentemente y está siendo maltratada”, esto tras entregarse a las autoridades de la Fiscalía por la orden de detención preliminar que pesa en su contra.
Además, el titular de la PCM expresó que “los peruanos estamos ganando una líder que, en las próximas elecciones, debe estar defendiendo los derechos del pueblo en los puestos más altos de la política peruana. Eso tenemos que lograrlo y tenemos que prepararla para eso”.
En tanto, la congresista de Avanza País, continuó expresando su rechazo a las afirmaciones de Aníbal Torres sobre Yenifer Paredes. “¿Cómo es posible que ustedes avalen a un presidente que azuza a la población a enfrentarse?” y pidió a sus colegas del Parlamento a reflexionar porque “estamos en el momento de sacar al país adelante”.
Finalmente, retiró la frase que causó la indignación de los parlamentarios. “¿Quieren que les cambie de plato? ¿Lentejas ya no? (…) “Retiro que se han vendido por un plato de lentejas, ¿les gusta?”, añadió y la titular del Parlamento Lady Camones dio por cerrado el incidente.
Los congresistas de la bancada de Perú Libre continuaron reclamando, por ello Lady Camones decidió suspender la sesión del Pleno y convocar a Junta de Portavoces.
SEGUIR LEYENDO