Liga 2: El club Los Chankas CyC denunció, el miércoles 10 de agosto, que sus jugadores han recibido supuestos “ofrecimientos indecorosos” por personas “allegadas” a Cusco FC. Ambos clubes participan del torneo de ascenso del fútbol peruano.
“Nuestra institución, comunica a la opinión pública, que nuestros de nuestro plantel profesional, han venido recibiendo ofrecimientos indecorosos, que atentan contra la ética deportiva por parte de personas allegadas del club Cusco FC, motivo por el cual haremos la denuncia respectiva ante la Gerencia de Integridad, Ética y Cumplimiento de la Federación Peruana de Fútbol, por lo que solicitamos a la FPF tomar las acciones pertinentes para salvaguardar un campeonato limpio”, citó el club Los Chankas en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El documento da cuenta que hechos habrían llevado a cabo en el contexto del próximo partido entre Los Chankas y Cusco FC por la fecha 7 del Torneo Clausura de la Liga 2 del siguiente domingo 14 de agosto.
“(...) nuestra institución vela por la buena práctica deportiva y felicitamos a nuestros jugadores profesionales porque no han sucumbido ante tales ofrecimientos y han decidido comunicar los hechos materia de la denuncia a nuestra directiva”, señala el comunicado.
La institución de Andahuaylas solicitó a la Federación (FPF) y a la Comisión Nacional de Árbitros del Perú (Conar) la programación de una terna con categoría FIFA en “salvaguarda de la honorabilidad del campeonato”.
Cusco FC rechazó denuncia
Horas después de la denuncia de Los Chankas, el club denunciado, Cusco FC, emitió un comunicado en respuesta a la misiva inicial del equipo de la Liga 2.
“Cusco FC comunica a nuestros hinchas y público en general, que rechaza de manera categórica las versiones emitidas por el club Los Chankas CyC en su comunicado, donde hace falsas imputaciones atentando con el prestigio y honorabilidad de nuestra institución”, suscribe la institución cusqueña vía su cuenta oficial de Facebook.
Cusco FC exhortó a su par Los Chankas mostrar las pruebas de la eventual conducta antideportiva por parte del club. Para tal efecto, anunció que mediante una carta notarial solicitará la “rectificación en un plazo de 48 horas. De lo contrario se procederá por vía judicial y el pago de una reparación civil por dañar nuestra imagen”.
En otra parte del comunicado, Cusco FC recordó que ante una situación similar recurrió a la justicia ordinaria en un caso contra el club Unión Comercio. “Los Chankas podrían correr la misma suerte (…) y ser querellados (…) ante publicaciones malintencionadas y sin ningún sustento probatoria”.
El club cusqueño coincidió con el pedido de Los Chankas en relación con la designación de árbitros FIFA para el duelo en Andahuaylas.
SEGUIR LEYENDO