Una fuga de película. Un interno fugó del penal Virgen de las Mercedes, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Chanchamayo saltando desde una torre de vigilancia y cruzando el río Chanchamayo nadando. Dos reos más intentaron hacer lo mismo, pero no lo lograron. Uno de ellos terminó con la pierna fracturada.
El hecho ocurrió el lunes 8 de agosto a las 17:00 horas. El reo que escapó saltó por el costado del torreón de la parte nororiental, desde una altura de más de cuatro metros, aproximadamente, cayendo a la calle. Luego corrió al río Chanchamayo, el cual se encuentra a unos metros, y se lanzó a la corriente que lo llevó río abajo, y desapareció ante la mirada de los vecinos.
Cabe señalar que este penal se encuentra en la parte baja de la ciudad, al lado del río Chanchamayo
El joven interno fue identificado como Jerson Pool Soto Camargo (de 28 años). Es natural de Mazamari y estaba purgando condena por delito contra el patrimonio y robo agravado. Se sospecha que habría huido a su lugar de origen.
Otro interno, que quiso hacer lo mismo, se fracturó la pierna debido a la altura del muro que pretendía saltar. Al ver ello, el tercer interno que también pretendía fugar, decidió no hacerlo.
Los efectivos ya iniciaron la búsqueda del reo que sí consiguió escapar de la cárcel que tiene una capacidad para 250 internos, pero que se encuentra sobrepoblada con más de 500 internos.
Más incidentes
Cabe indicar que esta no es la primera vez que se registra incidentes en ese penal. En 2020, un motín se reportó en el interior del penal Virgen de las Mercedes, en Junín. Aquella vez, un grupo de reos quemaron colchones en uno de los pabellones.
Efectivos de la Policía Nacional se posicionaron en los techos y se escucharon disparos al aire dentro del centro penitenciario.
Entre los reclamos de los presos habrían estado las pruebas rápidas de descarte de coronavirus. La Policía acordonó los exteriores del penal por seguridad y retomó el control.
Condenan a trabajadores del penal
Luego, en enero de 2021, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central consiguió que se condene a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida a dos exfuncionarios del centro penitenciario Virgen de las Mercedes de Chanchamayo, quienes pidieron dinero de forma indebida a un recluso con el fin de permitirle trabajar en un economato ubicado dentro de la cárcel.
Los sentenciados fueron el exdirector de dicho centro de reclusión, David Arroyo Ambrosio, y el exjefe de Trabajo del reclusorio, Juan Rodríguez Capacyachi, por el delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
Además, tras la exposición de los elementos de convicción realizado por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chanchamayo dictó que también el pago de S/8,000 por parte de cada sentenciado a favor del Estado.
Según la investigación fiscal, Arroyo Ambrosio y Rodríguez Capacyachi fueron detenidos en flagrancia el 5 de enero de 2021 durante un operativo en conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional con el apoyo del INPE.
SEGUIR LEYENDO