El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo una reunión con los presidentes de los gremios empresariales, a quienes les reiteró el objetivo de su gestión de generar las condiciones necesarias a fin de impulsar la inversión privada en el país.
En ese sentido, Burneo explicó las líneas generales de trabajo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e indicó que en breve presentará un plan de corto plazo con los objetivos y acciones a tomarse en materia de la política económica para lograr la reactivación de la economía.
“Creo que podemos dar señales claras en el muy corto plazo. Es importante que podamos destrabar la inversión pública y darle un mayor impulso, pues eso también ayudará a dar dinamismo a la inversión privada.
La estabilidad macroeconómica y la recuperación de la confianza son condiciones necesarias, aunque no suficiente, también se requiere poner en cuerdas separadas la política de la economía”, comentó el titular del MEF.
En la reunión, el ministro de Economía estuvo acompañado del viceministro de Economía, Alex Contreras, y participaron los presidentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Comex Perú, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y la Asociación Peruana de Energías Renovables.
Burneo sostendrá reunión con sindicatos
Durante la reunión, Kurt Burneo detalló que habrá un mayor acercamiento al Banco Central de Reserva (BCR), con quien se inició ayer un trabajo de coordinación a fin de afrontar, articulando las acciones de la política monetaria y fiscal, los efectos externos de la coyuntura internacional en el país.
“El objetivo común es la estabilidad macroeconómica, base para la recuperación del crecimiento de la economía, el cierre de brechas sociales y la generación de empleo de calidad”, manifestó el titular del MEF a los gremios empresariales.
De esta manera, Burneo inició una serie de reuniones, que se llevarán a cabo en los próximos días, con representantes de gremios, sindicatos, el sector público, el Poder Legislativo y la sociedad civil, a fin de lograr consensuar objetivos comunes en materia de la política económica del país.
Cuestionan injerencia del MEF en el BCR
Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas puede impulsar el diálogo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), analistas coinciden que la entidad que lidera Kurt Burneo tiene otras funciones en las qué enfocarse para incentivar el crecimiento de la economía. En ese sentido, cuestionaron una posible interferencia del MEF en la autonomía del BCR.
Asimismo, los analistas proyectan en consenso que el BCR subirá su tasa de interés de referencia de 6% a 6,5% en su próxima reunión de política monetaria de agosto. Teniendo en cuenta el llamado del MEF de armonizar las metas de las políticas monetarias y fiscales tendrían consecuencias nefatas ya experimentadas en el pasado.
No obstante, el exministro del MEF, Alonso Segura, aseguró que “no cree que Burneo esté buscando cambiar la dinámica entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central. Ambas instituciones siempre pueden coordinar mejor respetando la autonomía. Se ha generado ruido de la nada”, añadió.
Burneo debe corregir distorsiones económicas
Asimismo, Segura para Bloomberg News dijo que Burneo debe modificar algunas decisiones que ha tomado el gobierno en materia laboral y buscar anular proyectos de ley del Congreso en la Corte Constitucional, particularmente uno que implica miles de millones de soles en gasto público.
También, el economista dijo que Burneo debe mostrar su fuerza en el gabinete corrigiendo las distorsiones económicas creadas por el gobierno y el Congreso.
SEGUIR LEYENDO