Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal

El ministro de Transporte y Comunicaciones negó las acusaciones en su contra y pidió esclarecer el caso, a través de su cuenta de Twitter.

Guardar
Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal.
Foto: Agencia Andina
Geiner Alvarado rechaza “tajantemente” pertenecer a una organización criminal. Foto: Agencia Andina

El actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, se pronunció tras ser acusado de pertenecer a una presunta organización criminal. En este sentido, a través de su cuenta de Twitter, negó “tajantemente” y pidió al Ministerio Público esclarecer el caso.

“Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, publicó.

Además, el titular de la cartera indicó que siempre estuvo dispuesto a colaborar con la justicia y pidió “se respete el marco legal vigente en esta investigación”. Asimismo, mencionó que su desempeño se ha alineado a los objetivos de cada institución que representó, tanto en los procedimientos legales y criterios técnicos.

“Mi trabajo y esfuerzo siempre estarán enfocados al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población”, concluyó a través de su red social.

Twitter del ministro Geiner Alvarado
Twitter del ministro Geiner Alvarado

Organización criminal

Según las fuentes de la Fiscalía de la Nación, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el ahora titular del MTC es sindicado de integrar una organización criminal, liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

En la tesis de la Fiscalía, Alvarado habría tenido vínculos con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y con el empresario Hugo Espino Lucana. Por ello, habría sido beneficiado de la buena pro de diferentes obras del Ministerio de Vivienda, cuando Alvarado estaba a cargo de la cartera.

Cabe recordar que, esta investigación se le sigue al presidente Pedro Castillo, como jefe de la presunta organización criminal. Según la resolución del Ministerio Público, Hugo Espino, Anggie Espino, Yenifer Paredes, David Paredes y Walther Paredes serían los testaferros. Mientras que las empresas de fachada serían JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

Yenifer Paredes se entregó

La menor de los hermanos fue buscada en Palacio de Gobierno por los miembros de Fiscalía y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, tras una orden de detención preliminar por 10 días. Paredes viene siendo investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, luego de que se emitiera un reportaje periodístico donde se le escucha ofrecer obras en Cajamarca junto al empresario Hugo Espino Lucana.

Al no ser ubicada, el día de hoy 10 de agosto, miembros de la Policía se dirigieron a la casa del jefe de Estado en Cajamarca, con la finalidad de encontrar a Paredes, quien también había declarado que vivía ahí. Sin embargo, por la tarde, Yenifer Paredes decidió entregarse a la Fiscalía luego de estar casi 12 horas prófuga de la justicia. Asimismo, se conoció que en caso no se hubiera entregado esta orden de detención cambiaría a prisión preventiva.

El día de ayer, también fueron detenidos Hugo Espino Lucana y Anggie Espino Lucana. Mientras que el alcalde de Anguía, Ninel Medina fue intervenido en el Centro de Lima.

Ante estos hechos, el presidente de la República decidió dar un mensaje a la Nación por la noche. En su discurso calificó a la intervención como un “plan mediático”, quien también mencionó que busca el diálogo, pero solo se le informa una “vacancia presidencial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar