Crédito Mivivienda 2022: cómo me preparo para la compra de una casa

Este crédito te financia como máximo el 90% del valor de la vivienda y la cuota de pago siempre será la misma. Además, te ofrece el Bono del Buen Pagador y el Premio de Buen Pagador.

Guardar
| Foto: Fondo Mivivienda
| Foto: Fondo Mivivienda

En julio de este año, el Nuevo Crédito Mivivienda otorgó 1,658 créditos hipotecarios a las personas de ingresos medios y con buen historial crediticio que buscan adquirir una propiedad. Por este motivo en la búsqueda de más beneficiarios, el Fondo Mivivienda brinda recomendaciones para prepararse en la compra de una casa.

Es importante tener en cuenta que el Nuevo Crédito Mivivienda es un crédito hipotecario financiado por el Fondo Mivivienda (FMV), canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) a un beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos. Este crédito te financia como máximo el 90% del valor de la vivienda y la cuota de pago siempre será la misma. Además, te ofrece el Bono del Buen Pagador y el Premio de Buen Pagador como complemento de la cuota inicial.

¿CÓMO PREPARARSE PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA?

PROYECCIÓN DE COMPRA

Busque a vivienda que desee adquirir y de acuerdo a su valor planifique el ahorro destinado para la cuota inicial. En algunos casos, los precios de las viviendas pueden variar de acuerdo al distrito o zona dónde quiera comprar su vivienda.

PRE-EVALUACIÓN FINANCIERA

Visite instituciones financieras y solicite su precalificación, a fin de que se le indiquen las condiciones a cumplir para acceder al crédito. El Fondo Mivivienda está asociado con la mayoría de compañías financieras y el usuario puede elegir con cual tomar el crédito.

SITUACIÓN CREDITICIA

Reduzca sus deudas pendientes que afecte su historial, organice su presupuesto y priorice sus gastos. De no contar con un score crediticio, puede acceder al ahorro programado en una entidad financiera. Esta se dará mediante cuotas mensuales hasta que llegue al monto solicitado.

FIRMA DE MINUTA COMPRA-VENTA

Luego de haber cumplido con los requisitos de la institución financiera, coordinar con el promotor inmobiliario la firma de la minuta. Recordemos que la minuta de compra-venta es un documento escrito que contiene los derechos y obligaciones a los que se someten dos partes, uno llamado vendedor y otro llamado comprador, respecto de la transferencia de propiedad de un bien ya sea mueble o inmueble.

ACTIVACIÓN DEL PROYECTO

Cuando se active el proyecto, se hará nuevamente una evaluación crediticia para otorgarle el crédito.

El Nuevo Crédito Mivivienda financia
El Nuevo Crédito Mivivienda financia viviendas desde S/ 65,200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.

¿Cuál es el bono que se recibirá?

Uno de los grandes beneficios de este crédito es el Bono del Buen Pagador (BBP). El Estado peruano brinda esta ayuda económica para el pago de la cuota inicial. Es no reembolsable, es decir, no se devuelve. El Nuevo Crédito Mivivienda financia viviendas desde S/ 65,200 en un plazo de pago de 5 a 25 años.

Además, si el beneficiario decide adquirir una vivienda ecosostenible, se le otorga el Bono Mivivienda Sostenible, cuyo valor actual es de S/ 5,400 y permite pagar una mayor cuota inicial para la compra del inmueble, ya que se suma al Bono del Buen Pagador.

Requisitos para acceder a este beneficio

- Ser mayor de edad (18 años).

- Ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero.

- Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% del valor de la vivienda.

- Ser calificado como sujeto de crédito por una Institución Financiera (IFI).

- No ser propietario o copropietario, de otra vivienda en cualquier localidad del país. Tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda, el cónyuge o el conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial o los hijos menores de edad.

- No haber adquirido, ni el solicitante ni su cónyuge o conviviente legalmente reconocido, una vivienda financiada con recursos del Fondo Mivivienda o del Programa Techo Propio o del Fonavi.

SEGUIR LEYENDO

Guardar