Viruela del mono: Se incrementan a 583 los casos por este virus en el Perú

Minsa informó que esta enfermedad se expandió a 14 regiones del país.

Guardar
Especialistas brindan nuevas recomendaciones para
Especialistas brindan nuevas recomendaciones para la población.

Cifras alarmantes. A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) actualizó los datos sobre los nuevos contagios de la viruela del mono en el Perú.

Según el último reporte, hasta las últimas horas del martes 9 de agosto, son 583 casos confirmados en 14 regiones de nuestro país, lo cual detalla un total de 36 personas adicionales al último dato entregado el lunes 8.

“El Ministerio de Salud informa que aumentó a 583 los casos confirmados de #ViruelaDelMono, que corresponden a 14 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 221 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos”, informaron en su cuenta oficial de Twitter.

Del mismo modo, el Minsa precisó que, de este número de pobladores, 486 casos se reportaron en Lima Metropolitana, y 5 en Lima provincias. También detallaron que existen 38 en el Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 2 en Piura.

Especialistas del sector Salud, aprovecharon para invitar a la ciudadanía a comunicarse con la línea 113, opción 6, si presentan algún cambio físico, como erupciones o lesiones en la piel; o en todo caso, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Algunos pacientes han sido dados
Algunos pacientes han sido dados de alta por la viruela del mono en Perú.

Hasta el momento, la viruela del mono ha sido detallada como una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

Para los especialistas del Ministerio de Salud, esta viruela del mono se contagia de la siguiente manera:

- Contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales salvajes infectados procedentes del África.

- Contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona contagiada, y las gotas que se producen al toser, hablar y hasta estornudar.

- Tocando las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

- Manipulando los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Síntomas y prevención

Expertos analizaron la situación de esta enfermedad e indicaron que los mecanismos de transmisión incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

Los síntomas más comunes para detectar esta enfermedad son; erupción o ampoyas inexplicables en la piel, dolor en el área de lesiones de la piel, fiebre (mayor a 38°), cansancio, dolor de músculos, dolor de cabeza y gánglios inflamados.

Sobre la vacuna contra la viruela del mono, el ministro de Salud, Jorge López manifestó que el comité de expertos aún están evaluando la posibilidad de adquirir las dosis, pero hasta el momento no está nada confirmado.

Lo que tenemos que tener presente es que tenemos un equipo, un comité de expertos, el cual está encargado en decir si necesitamos las vacunas o no. Muy aparte de eso que tenemos un equipo, por que la decisión no solo es de mi parte, también estamos en conversaciones con la OPS, la cual es la única entidad encargada de la compra de vacunas”, precisó en conversación con la prensa.

SIGUE LEYENDO

Guardar