El Ministerio de Educación (Minedu) cambió las disposiciones que definen, estructuran y organizan el proceso de optimización de la oferta educativa de la educación superior tecnológica pública. Así, mediante la resolución viceministerial N°098-2022 faculta a los gobiernos regionales para que soliciten la creación de institutos públicos, teniendo como requisito que cuenten con un plan de optimización aprobado.
De este modo, el documento normativo del Minedu contiene un anexo acerca de la creación de institutos públicos, con el fin de otorgarle mayor eficiencia al proceso. En esa línea, plantea disposiciones específicas dirigidas a la fundación de institutos públicos como parte de las decisiones de las regiones, y también para reordenar la oferta educativa pública en beneficio de los estudiantes y la región.
El proceso de optimización comprende cuatro etapas. La primera consiste en el diagnóstico que deben realizar las regiones sobre la oferta educativa superior tecnológica; la segunda, considera la toma de decisiones sobre esta iniciativa.
Por otro lado, en la tercera etapa se presenta la planificación y programación, para la elaboración y posterior aprobación del plan de optimización; y en la cuarta etapa, las direcciones regionales de Educación e Institutos ejecutan el plan con el monitoreo del Minedu.
Cabe resaltar que este proceso de optimización ya se está implementando en las 26 regiones, y en todas ellas se ha logrado aprobar el diagnóstico de dicha oferta educativa (etapa 1).
Institutos públicos en desarrollo
De la misma manera, en un total de 20 regiones ya se han llevado a cabo las etapas 2 y 3, es decir, se cuenta con versiones preliminares del informe de procesos resultantes (etapa 2) y el plan de optimización (etapa 3), lo cuales están en camino a ser revisados y validados para que puedan ser aprobados.
En las 6 regiones restantes se desarrollan asistencias técnicas para empezar con la etapa 2. Por su parte, las regiones de La Libertad y Puno han aprobado su propuesta de plan de optimización, y la segunda región mencionada ya cuenta con la aprobación por parte del Minedu, tal como lo establece la normatividad vigente.
Los avances dentro del proceso de optimización han permitido reordenar la oferta educativa y verificar las brechas de condiciones básicas de calidad para poder implementar estrategias que permitan su cierre. La norma técnica se puede descargar a través del siguiente enlace: ver aquí.
Retorno a clases presenciales
Pese a que el Ministerio de Educación había dispuesto que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, tenían que volver a las clases presenciales desde el segundo semestre de este año, este proceso ahora podrá ser “gradual y progresivo”. Esto quiere decir que ya no sería obligatorio.
Esto plantea la resolución viceministerial 094-2022, que fue publicada por El Peruano, la cual modifica una norma previa del Minedu. Esta última había sido aprobada sin haber realizado coordinaciones con las universidades y con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Ahora, la nueva resolución señala que, de forma excepcional, durante el segundo semestre del año 2022 y hasta terminar los ciclos académicos iniciados este año, las universidades “pueden regresar a la presencialidad de forma gradual y progresiva”, de acuerdo con las disposiciones de la Sunedu.
SEGUIR LEYENDO