La conformación del Congreso de la república continúa cambiando. La más reciente renuncia lo ha hecho la vocera de la bancada de Somos Perú, Kira Alcarraz. Esto luego de que su grupo parlamentario acordara sumar a Esdras Medina. Quien hace unas semanas intentó tentar la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento abandonó a Renovación Popular, partido por el cual fue elegido en el 2021.
Alcarraz lamentó la falta de apertura al diálogo dentro de Somos Perú y señaló que durante los últimos meses no ha existido una “permanente coordinación” y tampoco “un espacio para realizar un debate democrático y plural”. La parlamentaria indicó que su decisión de participar en la vida política “se debe a principios”; sin embargo, no habría encontrado respeto a estos en las decisiones del grupo parlamentario al que pertenecía.
“Esta visión se aleja de las últimas decisiones políticas que el partido político Somos Perú ha decidido respecto a su bancada, al incorporar al congresista Esdras Medina, lo cual expresa el alejamiento de la visión y el ideario que reafirma el partido”, se logra leer en su carta de renuncia. Además, Alcarraz se había mostrado en contra del manejo llevado a cabo para decidir quién asumiría la tercera vicepresidencia del Congreso.
Cabe recordar que Wilmar Elera tuvo que renunciar al cargo por el cual fue elegido luego de que se le sentenciara a seis años de cárcel tras un proceso judicial. Si bien el reglamento no especifica que el puesto deba ser cubierto por un integrante de la misma bancada, Alcarraz dijo al diario El Comercio que ella defendió la idea de que ”se mantenga la correlación de fuerzas que lograron ganar la Mesa Directiva para el periodo anual de sesiones 2022 - 2023″.
“Lamento que algunos congresistas hayan decidido finalizar el acuerdo democrático, y por el contrario, hayan priorizado sus ambiciones individuales presentando desesperadamente a sus candidatos, pese a que perdieron las elecciones”, indicó la parlamentaria para señalar que la candidatura de Hitler Saavedra se mantendría. Sin embargo, horas después este indicó que desistía de su postulación.
Más pérdidas
Además de la salida de Esdras Medina de Renovación Popular, la bancada celeste acaba de conocer la renuncia de Noelia Herrera. La congresista presentó su carta de renuncia al titular de la agrupación, Jorge Montoya. Su salida ocasiona que el grupo parlamentario se quede con tan solo ocho integrantes en medio de su intento por conseguir la tercera vicepresidencia del Congreso.
Una publicación del diario El Comercio señala que Herrera Medina había sido elegida inicialmente por su ahora exbancada para integrar y ser presidente de la Comisión de Educación en el presente periodo legislativo 2022-2023. La designación de Gladys Echaíz en el mencionado grupo de trabajo habría sido la principal causa de su alejamiento de la agrupación con la que llegó al Parlamento.
Veloz retorno
Otro cambio dentro de la composición del Congreso estuvo protagonizado por el parlamentario Enrique Wong. Una semanas atrás este anunció su salida de la bancada de Podemos Perú. Sin embargo, ayer confirmó su retorno luego de que la Comisión de Ética recomendara que fuese sancionado por 120 días.
A su salida del grupo liderado por José Luna Gálvez, Wong había pasado a la línea de los no agrupados y se había quedado sin respaldo frente a la recomendación del grupo parlamentario que lo acusa de tráfico de influencias. Esto luego de investigarse su supuesta injerencia en la designación de un asesor suyo para que sea presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos.
SEGUIR LEYENDO