Gobierno de Pedro Castillo busca limitar concentración de propiedad de terrenos agrícolas

La iniciativa del Legislativo modificaría el esquema con el cual se desarrolla la inversión privada en el sector agroindustrial y agroexportador.

Guardar
(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

En el marco de la segunda reforma agraria que ofreció el presidente Pedro Castillo, el poder Ejecutivo plantea un proyecto de ley que priorizará a las comunidades campesinas en los proyectos de irrigación para garantizar la “democratización” de la agroindustria

Esta ley modificaría el esquema con el cual se desarrolla la inversión privada en el sector agroindustrial y agroexportador.

De acuerdo al diario Gestión, la iniciativa contiene nueve capítulos y se encuentra en evaluación en el Consejo de viceministros y en la sesión del consejo de ministros que se llevaría a cabo este miércoles.

Los objetivos de la reforma serían: la formalización de la propiedad de la tierra, la gestión social del agua, mejores accesos a servicios para mejorar la propiedad y competitividad, y el acceso a mecanismos de financiamiento.

Además, se busca otorgar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el 5% del presupuesto general.

El Ejecutivo prometió una segunda Reforma Agraria. (AgroInforma)
El Ejecutivo prometió una segunda Reforma Agraria. (AgroInforma)

Limitar la propiedad

El Estado busca regular el límite de la tenencia de la tierra “para evitar la gran concentración y el acaparamiento de terrenos, y al mismo tiempo, evitar la atomización de predios rurales”.

El Estado garantizará el proceso de saneamiento físico legal de predio antes de emitir actos administrativos que puedan afectar las tierras o territorios de comunidades campesinas y nativas.

Para ello, se reconocerá tierras de propiedad del Estado, las pertenecientes a las comunidades campesinas y nativas, predios colectivos de cooperativas, sociedades agrarias de interés social y tierras de propiedad privada.

Para Fernando Cillóniz, ex gobernador regional de Ica, la iniciativa podría poner en riesgo proyectos como Majes-Siguas II, debido a que con la venta de tierra y el agua que se tenía previsto se buscaba hacer sostenible este tipo de proyectos y garantizar el retorno de la inversión.

Impulsar la reforma

El último sábado, desde la región Junín, el Presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de acciones que impulsan la segunda reforma agraria.

El jefe de Estado dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, manifestó Castillo en un discurso.

Además, hizo un llamado a las autoridades de la Macrorregión Centro y Macrorregión Sur, y les pidió reunirse para coordinar un presupuesto para las poblaciones más alejadas similar al que utiliza la Reconstrucción con Cambios.

Pedro Castillo en Junín (Andina)
Pedro Castillo en Junín (Andina)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar