El parlamentario de la bancada Avanza País, Diego Bazán, renunció a su candidatura para la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República. A través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer su desistimiento y agradeció a sus colegas que lo apoyaron.
“En estos momentos difíciles, el Congreso debe dar un mensaje de UNIDAD para atender las prioridades que requiere el país. Por ello, he tomado la decisión de desistir a postular a la 3era vicepresidencia. Agradezco la adhesión de colegas congresistas que apoyaron mi candidatura”, escribió Bazán.
Por lo cual, mañana se conocerá a uno de los 4 candidatos que ocupará la tercera vicepresidencia. Los postulantes son: Hilda Portero (Acción Popular), Janet Rivas (Perú Libre), Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Katy Ugarte (Bloque Magisterial). Cabe recordar que estas elecciones se llevan a cabo tras la renuncia de Wilmar Elera de Somos Perú.
Más renuncias a la candidatura
El congresista de la República de Somos Perú, Hitler Saavedra, decidió enviar su renuncia al Oficial Mayor del Parlamento. En el documento invita a los partidos a unirse. “Es momento de que las agrupaciones políticas muestren desprendimiento y unidad en la situación tan difícil que atraviesa el país. Invito a los partidos democráticos a unirse y hacer un solo frente en aras de demostrar la madurez política que los peruanos solicitan”, manifestó el legislador.
Renuncia de Wilmar Elera
El congresista de Somos Perú renunció a la tercera vicepresidencia el pasado 2 de agosto. Debido a que el juez del Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, lo sentenció a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada.
Ante ello, el parlamentario informó que apelará la sentencia que dictó el Poder Judicial. “Estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una segunda instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada me absolverá de toda responsabilidad”, sostuvo.
Cabe recordar, que el último lunes la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra el congresista Wilmar Elera, por las declaraciones que hizo en TV Perú sobre la presunta violación sexual en agravio a una trabajadora del Parlamento. En este caso se le acusa al legislador no agrupado, Freddy Díaz, por este delito.
A pesar de las disculpas ofrecidas por el congresista Elera, este no habría sido suficiente para continuar con la investigación.
“Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer. Lo sucedido con la trabajadora del Parlamento y que involucra al congresista Freddy Díaz debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible”, manifestó en ese entonces.
Esta Comisión también aprobó el informe de calificación contra el parlamentario Freddy Díaz, la cual se plantea declarar procedente esta denuncia. Además, el Ministerio Público se encuentra investigando el caso.
SEGUIR LEYENDO