El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del 2022 en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del covid-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los reportes del Midagri, entre el periodo de enero y junio, señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+5,3%) y del subsector pecuario (+2,5%).
El subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 5,3%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: arándano +104% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque y Lima); aceituna +34,8% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); mandarina +18,7% (mayor superficie en producción en Lima e Ica) y uva +12,3% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura).
También se destaca la mayor producción de papa, que creció en 9,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica por condiciones climáticas favorables al inicio de la campaña agrícola 2021/2022); plátano +7,4% (mayor superficie en producción en Piura, Loreto y San Martín); palta +5,9% (mayor superficie en producción en La Libertad, Huancavelica e Ica), entre otros.
Mientras, la producción pecuaria en el primer semestre ascendió en 2,5%. Dicho resultado obedeció, principalmente, por la mayor producción de: pollo +3,1% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca +2,7% (mayor número de vacas en producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino +3,9% (mayor saca en Lima y La Libertad) y vacuno +1,1% (mayor saca en Amazonas, Junín y Cusco).
Sector pecuario
Mientras en junio el sector agropecuario registró un decrecimiento de 1,6% por una disminución del subsector agrícola en 2,9%; sin embargo, el subsector pecuario creció en 1,5%.
El Midagri informó que la producción pecuaria mensual creció en 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento se debió primordialmente a la mayor producción de pollo que incrementó en 1,1% (mayor colocación de pollos bb en Arequipa y Lima), leche cruda de vaca +2,3% (mayor producción en La Libertad, Cajamarca y Cusco), vacuno +1,7% (mayor saca en Cusco y Junín) y porcino +3,1% (mayor saca en Lima y Cusco).
Reporte de precios del BCR
Según el Banco Central de Reserva del Perú, el precio de la papa registró un incremento de 11% en julio, mientras que los precios de las variedades “blanca” (11,9%) y “amarilla” (11,7%), subieron principalmente por el aumento de los costos de los fertilizantes y pesticidas.
En el caso de la papa “blanca”, el alza del precio también reflejó el cambio de zona de procedencia del producto; en esta época del año la campaña de sierra va llegando a su fin y comienza a aparecer el producto procedente de Ica, usualmente más caro que el de sierra.
En el caso de la papa “amarilla” influyó la menor producción estacional de Huánuco, así como la disminución de las siembras y rendimientos en Junín y Ayacucho, por la menor aplicación de fertilizantes y pesticidas.
Pescados
En tanto, el precio del pescado fresco marítimo registró un incremento del 12,1%. El aumento de los precios se debió a un menor abastecimiento (-15% con respecto a junio). Los oleajes anómalos y el enfriamiento del mar propio de la estación dieron lugar a un alejamiento y dispersión de los peces, dificultando la pesca.
Las mayores alzas de precio se registraron en las variedades lisa (26,5%) y merluza (17,1%). También subieron los precios del bonito (12,3%) y jurel (11,3%), que son las especies de mayor ponderación en la canasta de consumo.
En el caso del bonito, el abastecimiento aumentó en el promedio del mes, acorde a los permisos de pesca de la flota de cerco; no obstante, fue algo irregular, y disminuyó en la última semana al haberse alcanzado la cuota de pesca autorizada.
En lo que se refiere al jurel, la oferta estuvo constituida principalmente por el producto importado, dado que la cuota de la pesca industrial se completó a principios de año.
Pollo
El precio de la carne de pollo registró un incremento de 2,8%. El alza del precio reflejó el aumento de la demanda en determinados días del mes, en un contexto de menor oferta.
El incremento de la demanda por carne de pollo se dio a inicios del mes ante la preocupación por un eventual desabastecimiento debido al anuncio del paro de transportistas de carga.
Posteriormente, el precio aumentó en los días previos a la celebración del día del pollo a la brasa (tercer domingo de julio), y a fines de mes, por los preparativos de los restaurantes para las Fiestas Patrias.
Por el lado de la oferta, las colocaciones de pollos bebé que salieron al mercado en julio fueron menores en 1,8% a las de junio, y el abastecimiento en TM de pollo en el canal mayorista, disminuyó 4,5% con respecto al promedio de junio. A ello se sumó el mayor precio del pescado, principal producto sustituto del pollo.
Choclo
El precio del choclo creció 18,3%. El precio aumentó por una disminución del abastecimiento (-21,7% con respecto a junio) que en esta época del año procede casi en su totalidad de Ancash.
Las cosechas en esa región estuvieron afectadas por las heladas y por la menor aplicación de fertilizantes. El abastecimiento procedió de los valles del Santa y Huaraz, y de zonas más alejadas como la provincia Antonio Raimondi, por lo que en el alza del precio del choclo también influyó el mayor costo de los fletes.
SEGUIR LEYENDO