Primero fueron los alimentos, ahora le tocó a los servicios básicos de la casa. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los hogares peruanos experimentarán este mes un alza en sus recibos de luz, representando el octavo y el más grande reajuste que se ha efectuado en estas temporadas.
Quiere decir, que habrá una variación de 2, 2% y 3, 4% respectivamente, el cual se explica por el incremento del tipo de cambio, que entiende el 63% del efecto total y el índice de precios al por mayor del 37%, de acuerdo con el organismo regulador.
En ese sentido las tarifas eléctricas para hogares e industrias acumulan un aumento de 5, 6% y 6% respectivamente entre enero y agosto de este año y de 13% y 20% desde que empezó el gobierno de Pedro Castillo (julio 2021).
Como ya lo ha explicado Osinergmin, gran parte de este incremento se debe al incisivo incremento de la inflación y el tipo de cambio, pero a ellos se le añade un efecto poco advertido y de carácter más estructural, el alza del precio del gas natural desde mediados del 2021.
Según el informe detallado por el diario el Comercio, estos dos eventos recientes se deben a la sentencia de la Corte Suprema en favor de “Luz del Sur” que modificó la forma en que los generadores eléctricos declaraban el precio del gas natural. Ante esto, Carlos Herrera ex ministro de energía y minas, sostiene que desde de aplicación de la sentencia en junio del 2021 los costos marginales se han incrementado en US$10MW/h a más de 25MW/h.
“Esto ha producido un incremento en los costos del gas natural que se ven reflejados en las tarifas de generación eléctrica estás han aumentado debido a ello”, indicó Herrera
En esa misma línea, un especialista en energía aseguró que esta situación viene afectando a muchos clientes libres que ven encarecido sus contratos de energía cuando deberían estar gozando de otros tres años de precios bajos.
“Si sube el precio del gas natural, suben todas las tarifas eléctricas porque están ligadas a este hidrocarburo y no a la energía hidráulica ni a las energías renovables”, expresó Luis Espinoza, ex viceministro de energías.
<b>Mayor alza en Lima</b>
Según la consultora Enerkory, en Lima Metropolitana el alza en las tarifas de electricidad de este mes será mayor que el promedio nacional.
Los cálculos de esta consultora, indican que los peruanos residentes en Lima podrán ver un aumento de hasta 3.39% en su recibo de luz de este mes.
En lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos ya se elevaron en hasta 6.07%, mientras que para industriales y comerciales en hasta 9.3%.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO