La sala situacional del Ministerio de Salud informó esta mañana que el número de contagios de la viruela del mono se incrementó a 547 (544 son varones y 3, mujeres). En las últimas 24 horas, 39 peruanos fueron detectados con esta enfermedad.
En la mayoría de casos detectados por el Minsa los pacientes presentaron erupción o ampoyas en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga extrema. Asimismo, se pudo conocer que el pico de contagio se dio el 25 de julio
Los casos de la viruela del mono se encuentran repartidos en 13 regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco, Áncash, Junín, Arequipa y Ucayali y se precisa que 462 contagios se reportaron en Lima Metropolitana, 5 en Lima provincias, 37 en el Callao, 3 en Ica, 23 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna y 1 en Piura.
Sobre la vacuna, el ministro Jorge López, manifestó que el comité de expertos aún están evaluando la posibilidad de adquirir las dosis, pero el tema aún está en evaluación.
“Lo que tenemos que tener presente es que tenemos un equipo, un comité de expertos, el cual está encargado en decir si necesitamos las vacunas o no. Muy aparte de eso que tenemos un equipo, por que la decisión no solo es de mi parte, también estamos en conversaciones con la OPS, la cual es la única entidad encargada de la compra de vacunas”, precisó ayer en conversación con la prensa.
Síntomas y prevención
Expertos analizaron la situación de esta enfermedad e indicaron que los mecanismos de transmisión incluten el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.
Entre los síntomas para detectar que hay un contagio con viruela del mono están; erupción o ampoyas inexplicables en la piel, dolor en el área de lesiones de la piel, fiebre (mayor a 38°), cansancio, dolor de músculos, dolor de cabeza y gánglios inflamados.
El Minsa también dio a conocer que ha puesto a disposición la línea gratuita 113 para todas las personas que tengan dudas respecto a los síntomas y posibles contagios.
SEGUIR LEYENDO