¿Por qué decimos ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

Todos lo hemos hecho alguna vez, sin embargo, esta práctica es considerada de mal gusto en algunos países. Conoce más sobre el origen de esta costumbre.

Guardar
¿Por qué decimos ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?
¿Por qué decimos ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

En el día a día las personas utilizan diversos modismos, frases o palabras que forman parte del habla popular. Algunas veces no conocemos qué originó aquello que decimos, pero, sin embargo, las repetimos contantemente.

Cuando comemos y una persona se acerca es común escuchar la frase “provecho” o “buen provecho”, que en algunos lugares podría tratarse de una forma de mostrar educación, pero que en otros lugares es tomado como una falta de respeto. Descubre el origen y todas las particularidades que giran en torno a esta frase.

Origen de “buen provecho”

Estas palabras usadas en el habla coloquial del idioma español nacen desde la tradición de los moros durante la época de ocupación en España. Según la historia se trataba de una tradición un poco alejada de lo que hoy en día conocemos.

Las personas después de comer, eructaban y aquellos que lo acompañaban debían de decirle “provecho” como gesto de buen gusto. Sin embargo, años más tarde, los reyes que profesaban el catolicismo echaron a los moros, pero sus costumbres quedaron en la población.

¿Qué significa cuando se dice provecho?

Es una expresión coloquial que se usa para manifestar bienestar, frecuentemente dirigiéndose a quienes están comiendo o bebiendo, según la Real Academia Española (RAE).

La palabra provecho en sí tiene varios significados, entre ellos los siguientes:

- Beneficio o utilidad que se consigue o se origina de algo o por algún medio.

- Utilidad o beneficio que se proporciona a alguien.

- Aprovechamiento o adelantamiento en las ciencias, artes o virtudes.

¿Por qué no se debe decir provecho?

Se pone en una situación incómoda a la persona que recibe esta frase, debido a que, puede encontrarse con la boca llena y al recibir la frase, esta deberá responder con unas gracias porque de no hacerlo es probable que sea mal visto.

Recordemos que hablar con la boca llena es de mala educación en casi todo el mundo.

¿Qué se puede decir en vez de buen provecho?

Lo ideal es utilizar expresiones que no requieran una contestación por parte de la persona que está comiendo. Algunos ejemplos que pueden reemplazar al “buen provecho” son: “buen apetito” o “disfruta tus alimentos, pero todo deberá de hacerse antes de que la persona inicie el consumo de su comida.

¿Cuándo se dice buen provecho antes o después de comer?

De preferencia se debe evitar el “buen provecho” y reemplazar por frases que no necesiten ser respondidas. Todo saludo debe darse antes de que el comensal comience la degustación de sus alimentos.

¿Por qué es de mala educación poner los codos en la mesa?

Poner los codos en la mesa es de mala educación porque corremos el riesgo de ocupar el espacio de los demás, generando una incomodidad en aquellos que quieren disfrutar de la comida. La creación de esta norma se realizó con el objetivo de no crear momentos molestos para todas las personas que se encuentran en una misma mesa.

Una persona "zampándose" varias hamburguesas. Foto: Captura
Una persona "zampándose" varias hamburguesas. Foto: Captura

¿Qué otras cosas son de mala educación en la mesa?

El uso de las servilletas es uno de los dilemas más grandes que hay al estar frente a una mesa. Esta jamás debe de ponerse en el cuello como si fuera un babero. Para emplearla correctamente se debe de doblar en dos y colocarla sobre el regazo de las piernas una vez que esté sentado.

Tampoco se debe de jugar con los cubiertos que están sobre la mesa porque puede perturbar la tranquilidad de la mesa o el ruido puede incomodar a más de uno.

Es mejor evitar estirarse mientras uno está sentado alrededor de la mesa por más que esté cansado. Lo ideal es ir al baño y hacerlo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar