Pedro Castillo, presidente de la República, tuvo un encuentro con la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz Del Carmen Ibáñez. Así lo dio a conocer el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció su presencia y los aportes de igualdad y justicia que le brindó la abogada.
“Agradezco su presencia y aportes que motivan la igualdad y enfoque de justicia. Hemos coincidido en que los peruanos debemos estar más unidos”, indicó el jefe de Estado.
¿QUIÉN ES LUZ DEL CARMEN IBÁÑEZ?
Actualmente, ocupa el cargo de la primera vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI). Este nombramiento se realizó en una sesión plenaria de los propios magistrados de la institución con sede en La Haya.
“Es un gran honor para mí servir como primera vicepresidenta. No tengo ninguna duda de que esta presidencia trabajará lo mejor que pueda al servicio de la justicia internacional, para ayudar a garantizar la reparación de las víctimas y a contribuir a la prevención de futuros delitos”, dijo Ibáñez en ese entonces.
La jueza ocupó varias posiciones en la Fiscalía de la Nación entre los años 2000 y 2015. Es aquí donde llegó especializarse en violaciones de derechos humanos, terrorismo y crímenes de lesa Humanidad. Además, fue representante de Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ACNUDH) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
DESAPROBACIÓN DE PEDRO CASTILLO
Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación a la gestión del profesor se sitúa en 67%. En detalle, el rechazo al mandatario es mayor en segmentos como Lima Metropolitana (73%), norte (67%) y centro (73%) del país. En cuanto al sur y oriente del Perú, un 57% y 64%, respectivamente.
Asimismo, se evaluó el mensaje presidencial del último 28 de julio, de los cuales el 37 % de peruanos calificó de manera negativa el discurso. En cambio, el 34 % de las personas refirió como “regular”, mientras tanto que un 16 % indicó que no ha leído ni visto el mensaje. Sin embargo, solo el 12 % aprobó lo anunciado por el jefe de Estado.
PEDRO CASTILLO DESAFIÓ A LOS CONGRESISTAS
El presidente Castillo desafió a los congresistas que piden su renuncia o la vacancia a que lo hagan desde una “plaza de pueblo”, cuando participaba en la ceremonia por el 198° aniversario de la Batalla de Junín.
“Las fuerzas patrióticas que el día de hoy están en el campo y en todo el país seguimos batallando contra esas fuerzas realistas que hoy se han convertido en golpistas de la verdadera democracia por la cual vamos a seguir luchando”, mencionó.
“Esas fuerzas golpistas no tienen el valor y el coraje de pedir la vacancia en una plaza del pueblo, sino que lo hacen desde su curul. Esas fuerzas golpistas que han llegado a una curul con unos miles de votos ante un ciudadano que ha sido elegido con millones de votos del pueblo peruano”, agregó en su discurso.
SEGUIR LEYENDO