Pedro Castillo: Ministros defienden al presidente de informe final que recomienda inhabilitarlo por traición a la patria

Desde el Ejecutivo consideraron que sería un escándalo que se vaque a un jefe de Estado sin “sustento legal”.

Guardar
Pedro Castillo en la entrevista
Pedro Castillo en la entrevista con Fernando del Rincón, en donde declaró sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia. Foto: Andina

Desde el Ejecutivo criticaron duramente el informe final sobre la denuncia contra el presidente Pedro Castillo que presentó el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con el cual buscan inhabilitarlo 5 años por presuntas infracciones a la carta magna y el supuesto delito de traición a la patria.

Esta acusación constitucional se basa en las declaraciones que brindó el jefe de Estado en una entrevista internacional sobre una eventual salida al mar para Bolivia. “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones al periodista Fernando del Rincón, de CNN en español.

Informe final sobre la denuncia
Informe final sobre la denuncia contra el presidente Pedro Castillo que presentó el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales,4.

Tras leer tal informe, uno de los primeros en pronunciarse en respaldo del mandatario fue el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, quien calificó las intenciones del parlamentario Soto como un “insulto a la democracia”.

“Como ministros no dejamos de ser ciudadanos, peruanos ni demócratas. Estamos en un país demócrata y lo que estamos viendo es absolutamente preocupante, no solo para el país, sino para la región. Este tipo de informes, que salen de una subcomisión del Congreso, en realidad es un insulto a la democracia”, dijo en declaraciones para la prensa.

En esa línea, el exencargado de la cartera de Cultura explicó que se “han mal utilizado” las declaraciones que dio Castillo sobre darle una salida al mar a Bolivia. “El informe debe ser retirado, no tiene sentido”, manifestó.

Alejandro Salas, ministro de Trabajo.
Alejandro Salas, ministro de Trabajo. Foto: Andina.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el informe final representa un atentado contra el Estado de Derecho.

“Atentado contra el Estado de derecho. Se pretende vacar al presidente, elegido por todos los peruanos, en base a declaraciones ante un medio periodístico, las cuales no generan obligación alguna para el Estado, ni mucho menos constituye delito, ni infracción constitucional”, expresó Sánchez a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Este gobierno es del pueblo y fue elegido en las urnas. Defender la institucionalidad de la Presidencia, como elemento sustancial del equilibrio de poderes, emanada de la Constitución, tendrá apoyo nacional e internacional”, agregó.

Por último, pidió dejar los “odios” de lado y exhortó a los legisladores a asumir, de una vez, “la tarea de forjar un Perú desde el trabajo conjunto, con diálogo, consenso, respetando la Constitución y las leyes”. “Esto es lo que demandan nuestras familias, comunidades, nuestro presente y porvenir”, aseveró.

Por su parte, la vicepresidenta Dina Boluarte consideró que es una “exageración” lo que se trata de hacer con el dignatario Pedro Castillo, debido a que sería un escándalo que se vaque a un jefe de Estado con un informe que “no tiene un sustento” legal.

“Yo creo que el informe […] es una exageración. No tiene una fundamentación constitucional para solicitar esa inhabilitación al presidente. Sería un escándalo que a un presidente se le vaque con un informe que no tiene un sustento constitucional, legal, y eso, créanme, cuando uno está afuera, la lectura que damos los peruanos con ese tipo de situaciones de una aberración jurídica, quedamos muy mal”, precisó ante la prensa.

“A estos pocos congresistas que están mañana, tarde y noche con la vacancia, con la inhabilitación, yo los invito a que caminen conmigo en el trabajo territorial que vengo realizando y puedan ver estas necesidades. Créanme de que estar todos los días con esa situación, yo diría estéril, de vacancia, de inhabilitación o de interpelación, o de censuras no nos ayuda como peruanos”, acotó.

Pedro Castillo y Dina Boluarte
Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles del Centro de Lima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar