El ministro de Salud, Jorge López Peña alertó que los contagios de la COVID-19 en niños y adolescentes se ha incrementado en más del 70% en la última semana, esto debido a que el Perú atraviesa la cuarta ola de contagios de esta enfermedad.
El titular del Minsa invocó a los padres de estudiantes a firmar el permiso para la administración de las dosis correspondientes de acuerdo a su rango de edad a fin de proteger a los niños de eventuales contagios y cuadros severos de la COVID-19.
Si bien el proceso de vacunación continúa avanzando y ya se viene aplicando la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 30 años, en el grupo etario de menores entre 5 y 11 años aún hay una gran brecha por cerrar.
Este sector de la población es de 4 millones 201 mil 842 personas. A la fecha, solo el 71% ha recibido la primera dosis de la vacuna.
De acuerdo a los datos brindados en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), un total de 1 millón 219 mil 733 niños y niñas no se encuentran protegidos contra esta enfermedad que llegó al país en marzo del 2020.
En Amazonas, Madre de Dios, Puno y Tacna no se ha llegado ni al 50% del objetivo de este grupo poblacional. Moquegua, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali aún no superan el 70% de vacunados con la primera dosis.
En tanto, Ica y Lima provincias lideran en la aplicación de la primera dosis superando el 84% de la población objetivo.
Segunda dosis
No basta con la aplicación de una dosis de la vacuna contra la COVID-19 para estar protegidos. Es necesario que, luego de 21 días, retornen a los vacunatorios para completar su esquema de protección.
A la fecha, apenas el 57.1% cuenta con la primera y segunda dosis. 1 millón 804 mil 258 de niños y niñas no han completado el esquema de vacunación.
Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Puno, Loreto, Ucayali y Amazonas no ha alcanzado a vacunar ni al 50% de la población objetivo. Incluso, Madre de Dios solo ha aplicado la segunda dosis al 29.6% de este grupo etario.
Cajamarca, Junín, Apurímac, Pasco, Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima Metropolitana, Tumbes aún no lograr superar el 70%.
Solo Ica, Callao, Ancash y Lima Provincias registran más del 70% de niños y niñas con el esquema completo.
Tercera dosis
El pasado 26 de julio, el Minsa informó que la aplicación del refuerzo de la vacuna ya está habilitado para este sector de la población. Es así que la tercera dosis debe ser aplicada luego de transcurrir cinco meses de la administración de la segunda dosis.
La única vacuna autorizada para la administración en niños entre los 5 y 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer. Su eficacia es del 90.7%.
10 menores en UCI
El ministro de Salud informó que 10 pacientes pediátricos han sido hospitalizados tras contagiarse de la COVID-19 y son atendidos por personal de salud de los Institutos Nacionales de Salud del Niño de San Borja y de Breña.
“No esperemos que nuestros hijos lleguen a estar en una cama UCI pediátrica. Autoricemos (la vacunación de los niños). Es el único limitante que tenemos. Los insto (a los padres de familia) que tomen conciencia. Necesitamos que toda esa población esté protegida”, sostuvo el ministro López Peña.
SEGUIR LEYENDO: