Desde que Juan Reynoso asumió como entrenador de la selección peruana, se le ha visto en plena faena. De hecho, en la última semana asistió a varios partidos de los clubes nacionales, tanto a nivel internacional (de Melgar en Copa Sudamericana) como de la Liga 1. Sin embargo, eso sería solo el inicio, ya que en las próximas semanas estaría viajando a México y Estados Unidos para visualizar los posibles convocados de su primera lista previo a los amistosos de setiembre.
Esta noticia ha sido divulgada por el diario ‘Depor’, que dio a conocer que en suelo ‘azteca’, el DT se reuniría con los compatriotas que militan en la Liga MX tales como Luis Abram (Cruz Azul), Pedro Aquino (Club América), Santiago Ormeño (Chivas), Edison Flores y Anderson Santamaría (los últimos del Atlas).
La intención del ‘Cabezón’ sería conocer las primeras impresiones por este nuevo capítulo de la ‘bicolor’ y, seguramente, un poco del sistema de juego que buscará implementar al plantel.
Pero no sería la única parada del exCruz Azul, sino que luego iría al país de los 50 estados para charlar con Alexander Callens (New York City FC), Yordy Reyna (Charlotte FC) y Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), Pedro Gallese y Wilder Cartagena (Orlando City). El plan sería el mismo.
Posibles regresos
Ahora, de todos los futbolistas mencionados, Santamaría, Reyna y Ruidíaz han estado ausente en las últimas convocatorias cuando Ricardo Gareca estaba al mando. El primero cometió errores en los duelos de Eliminatorias ante Venezuela, Brasil y Uruguay que acabaron en goles en contra. La ‘Magia’ no tuvo continuidad en el elenco de Carolina del Norte, mientras que la ‘Pulga’ no fue llamado desde que se ausentó a los entrenamientos del elenco nacional a finales del 2021, previo a los amistosos ante Panamá y Jamaica.
En síntesis, la relevancia de los tres se vio disminuida en el reciente año, aunque con el ingreso de Reynoso el panorama podría cambiar. De ahí que el propio estratega vaya a visitarlos para ver cómo se sienten y si pueden retornar a vestir la camiseta nacional.
De hecho, tanto a Santamaría como a Ruidíaz los ha conocido de cerca. Al zaguero lo tuvo en Melgar y luego en Puebla de México, mientras que con el delantero coincidieron en el mismo cuadro arequipeño y posteriormente vio sus actuaciones en la MLS.
Postura de Reynoso sobre sus convocatorias
Precisamente, durante su presentación, el ‘Ajedrecista’ aseguró haber hablado con algunos jugadores y confirmó que la actualidad de cada uno justificará sus respectivas convocatorias. “Los jugadores con los que he hablado están con sed de revancha. El presente de cada quien va a marcar si es convocado o no, más allá de un perfil”, comentó.
Asimismo, dejó la puerta abierta a cita a otros futbolistas que estén en buen momento y no hayan sido considerados en el pasado, siempre priorizando el formar un equipo que compita y esté a la altura en cada encuentro.
“Hoy en selección el universo es mayor. Habría que estar siempre evaluando e investigando cómo van en sus ligas y sobre eso ir tomando decisiones. Mientras que el universo crezca más vamos a ser más competitivos. Hoy esa no es una receta secreta porque si tenemos solo 10, 11 o 12 jugadores jugarán los mismos. Todo va a depender cómo encontremos el momento de cada uno”, sostuvo.
Hay una gran base de elementos con la que Reynoso puede trabajar. De acuerdo con su estilo de juego o a la intención que tenga, algunos permanecerían en el once titular y otros podrían salir. De todos modos, en sus anteriores equipos, la rotación ha sido una opción más que viable para él, por lo que también es una alternativa para mantener a todos atentos ante cualquier eventualidad.
El primer amistoso, coincidentemente, es ante la selección de México el 24 de setiembre. Un elenco que conoce por su pasado en Cruz Azul y en Puebla, por lo que ya tendría estudiado a algunos jugadores del ‘Tata’ Martino. En esa línea, la lista debería salir a inicios de ese mes, para que empiecen a trabajar.
SEGUIR LEYENDO