La trata de personas es un delito donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a un ser humano para explotarlo con distintos fines de manera ilegal.
Sin embargo, según el Instituto de Estudios Peruanos, el 61% de ciudadanos en Perú da una definición incorrecta del término, desconociendo muchas veces, la gravedad de su implicancia.
Por todo ello, IEP, por encargo de CHS Alternativo, realizó un estudio basado en una encuesta que revela cifras realmente abrumadoras que se contrastan con las denuncias registradas por el Ministerio Público, que en los últimos siete años contabilizó poco más de 8 mil 800 casos.
Dentro de este análisis que presentaron hace algunas horas, se precisa que el 77% de personas encuestadas confirmó saber qué es la trata de personas, pero solo el 19% dio una definición correcta; el 20% dio una definición incompleta y el 61%, entregó una definición errónea.
Sobre este punto, el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, señala que existe falta de información que impacta en la formulación de políticas públicas y aprobación de normas que prevengan el delito, atiendan y sancionen los casos y brinden protección y oportunidades de reinserción para las personas afectadas.
También indicó que no existe información real de la situación de las víctimas de trata de personas en el país, pero que al menos 497 mil peruanos y peruanas saben en qué consiste y consideran que han sido víctimas de ese delito en algún momento de sus vidas.
“Lo que ocurre es que no existe un registro único de víctimas que muestre cómo cayeron en manos de los tratantes, y los fines de su explotación, pero, sobre todo, qué pasó con ellas una vez que fueron rescatadas”, subrayó Ricardo Valdés.
Desconocimiento sobre la trata
El estudio en mención también revela el desconocimiento que existe sobre la trata de personas, lo que impacta en la denuncia y en cómo se sanciona este delito de alta impunidad.
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el desconocimiento es mayor en los sectores rurales, entre los hombres y en sectores socioeconómicos más pobres, como el D/E. Entre los que sí conocen la definición de trata de personas, un 11% (497 mil personas) se reconoció cómo víctima de este delito alguna vez en su vida.
Sobre los vínculos sociales, IEP detalla que la trata es percibida como consecuencia de varios factores, entre ellos el desempleo (38%), la falta de información (36%), problemas familiares (36%), bajo nivel educativo (31%) y violencia en el hogar (31%), entre otros.
Pero eso no es todo, el 88% de encuestados señaló que este es un problema frecuente o muy frecuente y que, tanto peruanos como personas migrantes, se encuentran en riesgo de ser víctimas de este delito.
A estas cifras se suma que el 86% de los encuestados calificó la trata de personas como un problema de inseguridad ciudadana, y el 85% que este es un problema que necesita una urgente atención del Estado, por encima de otras problemáticas, como el narcotráfico y la minería ilegal.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito donde se capta, transporta, traslada, recibe y/o retiene a una persona para explotarla con distintos fines. Para que se configure el delito, la finalidad no tiene que concretarse, basta con que se haya realizado alguna de las conductas.
Ante una situación de trata de personas, se puede denunciar de manera segura, gratuita y confidencial llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior y/o en la comisaría o fiscalía más cercana.
Dato
La encuesta fue realizada entre el 25 y 30 de junio de 2022 con la técnica vía telefónica a celulares. Participaron 1 mil 210 mujeres y hombres de 18 años a más con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en áreas urbanas y rurales del país en 24 departamentos, 155 provincias y 417 distritos.
SIGUE LEYENDO