El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió una investigación preliminar acerca de las presuntas irregularidades en la contratación de Wendy Teresita Irigoin Peralta en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Wendy es hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente de la República, Pedro Castillo.
La disposición fue emitida por el fiscal provincial Edwin Manrique Durand, esto se adoptó al conocerse que Irigoin habría recibido seis órdenes de servicios en el MTC entre los meses de noviembre de 2021 a abril de 2022.
Por ello, el Ministerio Público dispuso el plazo de 120 días para que investiguen por el delito de negociación incompatible a Wendy Irigoin y a quienes resulten culpables. Asimismo, su padre será investigado por el delito de tráfico de influencias.
Solicitudes al MTC
Los actos procesales estarán a cargo de la fiscal adjunta provincial Elisabeth Berrospi Diaz. Ante ello, se solicitará las copias legalizadas de los expedientes, órdenes de servicios y demás documentación al MTC. Esto permitirá recopilar y analizar el hecho, como también se tomará la declaración de los implicados y testigos.
Cabe recordar que, según las declaraciones del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, indicó que dos escoltas presidenciales, Aladino Irigoin Chávez y Jorge Tarillo Gálvez, estarían involucrados en el caso de la entrega de dinero para los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Procuraduría pide investigación
El procurador anticorrupción Javier Pacheco pidió que se investigue a Wendy Teresita Irigoin Peralta por los contratos que habría tenido. En menos de 9 meses, facturó para el MTC más de 90 mil soles, con órdenes de contrato divididas en montos de 4,200, 10 mil y hasta 17 mil soles.
“Cuando observamos la noticia criminal que se ha propalado respecto de estas órdenes de servicio que habrían sido otorgadas a Wendy Teresita Irigoin Peralta, quien sería una ingeniera de sistemas, es que se le ha otorgado órdenes de servicios hasta por el monto de 88 mil 250 soles por realizar funciones, una de estas hacer la agenda del despacho ministerial”, manifestó Javier Pacheco en declaraciones a RPP.
Asimismo, agregó que las órdenes se otorgaron cuando el exministro y prófugo de la justicia, Juan Silva estaba a cargo. “Estas órdenes habrían sido otorgadas en el MTC en el periodo que fue ministro Juan Silva. Cuando nosotros evaluamos estas órdenes de servicio que han sido otorgadas desde noviembre por 17 mil soles, diciembre por 4,250 soles, enero del 2022 por 17 mil soles, febrero 10 mil soles, marzo por mil soles, abril 20 mil soles por realizar una agenda”, añadió.
En caso se determine una concertación de la joven, este sería un delito de colusión. Sin embargo, si solo se encuentre un favorecimiento, el delito sería el de negociación incompatible.
Si la hija de la escolta del presidente fuera hallada culpable del delito de colusión, el procurador estimó que podría recibir, por lo menos, 15 años de cárcel. Además, mencionó que Nilo Irigoin Chávez, padre de la joven, estaría ante la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias.
SEGUIR LEYENDO