Marcos López fue oficializado como nuevo jugador del Feyenoord de la Eredivisie en una operación que se concretó luego de que por varios días se voceaba esta contratación. Fueron los medios de ese país que mantuvieron al tanto de la noticia y que finalmente pudo concretarse. Sin embargo, no es la primera vez que un peruano jugará en los Países Bajos, ya que, en este caso, sería el décimo primero en hacerlo tras una extensa lista.
Antes que todo, es importante mencionar que este cambio de la MLS al balompié europeo significa un gran salto de calidad para la carrera del canterano de la Universidad San Martín. En Norteamérica desarrolló mejor su físico y su implicancia táctica en el juego, facetas que terminará por pulir en mejores condiciones, tal y como les pasó a otros compatriotas.
Jefferson Farfán
La ‘Foquita’ fue el que abrió las puertas de esta nación para el resto. El 2004, el PSV Eindhoven apostó por sus servicios luego de verlo brillar en Alianza Lima. De hecho, rápidamente pudo adaptarse a un rigor completamente diferente a lo que vivió en el Perú y pudo causar un enorme impacto.
Guus Hiddink, Ronald Koeman y Jan Wouters fueron los técnicos con los que el delantero pudo trabajar. Todos aportaron en su crecimiento y en que haya podido tener un productivo paso por cuatro temporadas. En total, jugó en 161 partidos, en los que marcó 63 goles y brindó 23 asistencias.
Reimond Manco
‘Rei’ fue el siguiente en arribar al mismo equipo por el que transcurrió Farfán. Sus brillantes actuaciones en el Sudamericano Sub-17 provocaron que el elenco de Philips se fijara en él el 2008.
A pesar de que en sus primeros encuentros apuntaba a destacar (1 pase de gol en el 2-2 liguero ante el Heerenveen y debut en Champions League contra el Liverpool), las esperanzas se desvanecieron. Solo alcanzó a jugar en 5 encuentros en general.
El Willem II fue su próximo destino en el país neerlandés el 2009, aunque tampoco pudo asentarse, lo cual se vio reflejado en solo 2 presentaciones con el primer equipo.
Beto Da Silva
Uno de los jugadores que más proyección tenía para tener una excepcional carrera en el extranjero. Justamente, sus primeros compromisos en Sporting Cristal evidenciaban que sería el sucesor de Paolo Guerrero y el propio Farfán en la selección peruana.
El PSV nuevamente miró a territorio nacional y se lanzó por el fichaje del atacante el 2016. Aunque su estadía se basó principalmente en el equipo alterno (Jong PSV), pudo ser entrenado por el actual DT, el mítico Ruud van Nistelrooy. De todos modos, se desempeñó en 27 cotejos, en los cuales anotó 4 dianas y asistió en 2 ocasiones.
Renato Tapia
Probablemente, después de Jefferson, el que mejor paso tuvo. No por algo el Twente lo sumó para su reserva el 2014 y luego lo hizo debutar en Primera División. En dicho club tuvo 55 presentaciones, en las que anotó 7 goles.
Luego fichó por el Feyenoord y fue partícipe en 73 encuentros, pudiendo marcar en 3 oportunidades.
Miguel Araujo
El zaguero se mantiene en los Países Bajos desde que fichó por el Emmen a mediados del 2019. Su relevancia es tan grande en este equipo, que a pesar de que descendió, se quedó y lo ayudó a volver a la Eredivisie. Es uno de los capitanes y un fijo entre los titulares gracias a sus 86 partidos a sus espaldas, en donde hizo 10 goles y dio 2 asistencias.
Sergio Peña
Casi al mismo tiempo que Araujo, llegó el mediocampista. Aunque solo se quedó por una temporada en la escuadra de ‘Los Caníbales’, arrojó buenos números: 11 goles y 6 pases de gol en 63 partidos.
Didier La Torre
El extremo se enroló a las filas del Emmen a inicios del 2021, pero solo jugó en 3 partidos. Esto hizo que sea rescindiera contrato en un paso sin pena ni gloria.
Jean Pierre Rhyner
El peruano-suizo llegó al Emmen junto a La Torre, aunque tampoco pudo asentarse entre los inicialistas y apenas jugó en 2 ocasiones.
DATO:
Cabe mencionar, que el FC Emmen decidió apostar por otros jóvenes peruanos, como son los casos de Gonzalo Sánchez y Fernando Pacheco. Ambos venían con poca continuidad en Perú y desde mediados de este año buscarán convencer para tener un impulso en sus respectivas carreras.
SEGUIR LEYENDO