Ayahuasca es una planta de la Amazonía glorificada por unos y satanizada por otros. Sirve como insumo para preparar una bebida alucinógena que se consume en un ritual en países como el Perú, y no son pocos los famosos que la han bebido. Uno de los últimos que confesó haber seguido un tratamiento es una de las superestrellas del fútbol americano, Aaron Rodgers, mariscal de campo de los Green Bay Packers y actual Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL.
Durante la entrevista con Aubrey Marcus, el deportista dio detalles de cómo fue su experiencia con la planta y todo lo que aprendió de ella para ayudarlo a mejorar tanto en lo deportivo como en lo personal.
Pero no se trató de una simple ayuda, pues logró realizar la “mejor temporada de su carrera” en la NFL, y él lo atribuyó al alucinógeno.
“No creo que sea una coincidencia. Es el universo haciendo que pasen cosas cuando deben suceder”, explicó con relación a la experiencia. “Hay señales a nuestro alrededor todo el tiempo si estamos lo suficientemente despiertos para verlas y escuchar cuando nuestra intuición nos dice, ‘Oye, se supone que deberías hacer esto’”, dijo.
Amor propio
En ese sentido, Rodgers consideró que la ayahuasca le ayudó a amarse de forma incondicional. “Para mí, uno de los principios básicos de tu salud mental es ese amor propio”, dijo Rodgers de 38 años. “Eso es lo que la ayahuasca hizo por mí, fue ayudarme a ver cómo amarme incondicionalmente a mí mismo”, agregó.
“Es solo en ese amor propio incondicional, que entonces soy capaz de ser verdaderamente capaz de amar incondicionalmente a los demás. ¿Y qué mejor manera de trabajar en mi salud mental que tener una experiencia así?”, aseguró el deportista.
Su experiencia
Rodgers recordó cómo fue aquella vez que recurrió a este método curativo tradicional en Centroamérica y Sudamérica.
“Me tumbé después en mi esterilla y abrí los ojos y sentí como si los abriera por primera vez”, expresó.
Aseguró que se sintió tan renovado que a partir de ahí todo fue más claro para llegar a ser considerado el jugador más valioso (MVP).
“Realmente siento que esa experiencia me allanó el camino para tener la mejor temporada de mi carrera”, declaró el mariscal de campo de los Green Bay.
Pero el cambio no se dio en su juego, el deportista también señaló que hasta la relación que tenía con sus compañeros de los Packers dio un giro.
“El mayor regalo que puedo dar a mis compañeros de equipo, en mi opinión, es poder aparecer y ser alguien que pueda modelar el amor incondicional hacia ellos”, continuó el cuatro veces MVP de la NFL.
¿Qué es la ayahuasca?
La ayahuasca (también conocido en algunos lugares como yagé) es un psicotrópico originario de los bosques del Amazonas, que se consume en forma de bebida elaborada con diferentes plantas y tiene un efecto alucinógeno.
Se trata de la cocción de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y una segunda planta que es la que contiene la molécula DMT en sí, especialmente Psychotria viridis (chacruna) o también Diplopterys cabrerana (chagropanga o chaliponga).
Según los que saben de estos menesteres, el consumo de este preparado causa efectos alucinógenos a debido a la presencia del DMT natural de las plantas mencionadas.
La parte que más se afecta con este producto es el córtex cerebral. Y es que la ayahuasca es capaz de provocar un cuadro psicótico cuya duración varía, pudiendo ser agudo, o bien más duradero y en algunos casos, ser irreversible. Por eso hay que pensarlo dos veces antes de querer intentarlo.
SEGUIR LEYENDO: