Andrés Rimsky Alencastre Calderón, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, lideró la instalación de una mesa de trabajo para dialogar sobre la problemática agrícola en Ica, una de las zonas más importantes del Sur.
En esta reunión el ministro de la cartera del Midagri indicó que funcionarán mesas similares en las diversas regiones del país, con el objetivo de comunicarse con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, y organizaciones del campo. Esta organización adopta medidas de atención en la solución de la problemática agrícola de cada región.
La presencia del titular Alencastre en la provincia de Ica fue con el propósito de remarcar que desde su sector se promoverá la articulación de políticas de Gobierno central con los gobiernos subnacionales (regionales y locales), gremios y organizaciones agropecuarias, con la finalidad de impulsar el desarrollo de esta actividad.
Alencastre intervino en la mesa de diálogo denominada: “La agricultura en Ica: problemática, propuestas de solución y políticas públicas”. Este evento fue organizado por el despacho de Jorge Marticorena, congresista de la República, donde asistieron autoridades y delegaciones de productores de la región.
“Debemos trabajar juntos. Vamos a articular las políticas (agrarias) del Gobierno central con los gobiernos subnacionales, sean gobiernos regionales, direcciones de agricultura, agencias agrarias, organizaciones de productores, comisiones y juntas de regantes, entre otros y esa es nuestra voluntad”, declaró.
Por otro lado, se manifestó de la Segunda Reforma Agraria, indicando que es el desarrollo de una política agraria rural, participativa de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera, con un enfoque territorial con la consideración de las diversidades del Perú.
“Si el agua es el vertebrador de todas las formas de vida, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego será el vertebrador de todas las formas de producción que estamos haciendo ahora, y esa es nuestra responsabilidad, esa es la mirada con enfoque territorial desde el sector agrario y que me comprometo a establecer”, afirmó.
En la reunión estuvieron presentes autoridades regionales, alcaldes de Ica, Pisco, Palpa, La Tinguiña, Los Molinos, Salas Guadalupe y Yauca del Rosario. Asimismo, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Colegio de Ingenieros, entre otras autoridades.
PRIMER LOTE DE FERTILIZANTES
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego afirmó que el primer lote de fertilizantes, adquirido en el proceso de compra por Agro Rural, será entregado solo a 48,000 pequeños productores.
“La totalidad de la adquisición de las 65 mil toneladas de urea será destinado para 48 mil productores de menos cinco hectáreas y que usan urea (en sus cultivos). Nunca hemos dicho que vamos a dar a todos (los productores), ni a toda la agricultura, sino solo para atender a esa franja de vulnerabilidad, que tienen los productores de menos tenencia de tierras y que utilizan este fertilizante”, declaró el titular.
DESCALIFICACIÓN
Por otro lado, la Contraloría General de la República realizó un informe donde da a conocer que detectó irregularidades en la tercera licitación de las 65,587 toneladas de urea. Ante ello, recomendó descalificar a la empresa Ready Oil Supply LLC.
En el informe realizado, la empresa no habría cumplido con presentar sus estados financieros en los últimos tres años, como parte del requisito del proceso. Sin embargo, solo presentó los del 2021, mientras que del 2019 y 2020 argumentó que no realizó actividades debido a la pandemia contra la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO