El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, aseguró que su partido no fue convocado por el mandatario Pedro Castillo para integrar el Gabinete, que en la víspera tuvo algunos cambios; aunque apuntó que, de haber dado el caso, “difícilmente” hubiera aceptado el llamado.
“No recibimos ninguna llamada, pero en el supuesto que lo hubiéramos recibido, nosotros como partido veo difícil que hubiéramos aceptado ser parte del Gabinete”, manifestó en una entrevista para RPP.
“Ratifico que, a través del Comité Político que represento, no hemos recibido ninguna llamada (del Ejecutivo). En caso de haber recibido, veo difícil que el partido hubiera aceptado”, añadió.
El también gobernador regional de Cajamarca dijo esperar que el Gabinete remozado tenga una “política de diálogo, de consenso”, porque “eso es lo que actualmente el Perú necesita, sobre todo un entendimiento con las otras fuerzas políticas y de manera muy particular con el Congreso de la República”.
Sobre continuidad de Pedro Castillo
Mesías Guevara dijo que el presidente Pedro Castillo “ha sido elegido de manera democrática y popular”, al comentar los pedidos de renuncia desde un sector de la oposición, así como de la posibilidad de que se presente una nueva moción de vacancia contra el jefe de Estado.
“Creo que (Castillo) debe hacer grandes cambios y dar señales radicales, espectaculares, para decir al pueblo peruano que él está en capacidad de orientar al pueblo peruano hacia lo que significa un desarrollo y crecimiento sostenido”, aseveró.
“Para eso, (Castillo) tiene que dar señales claras y buscar el consenso con todas las fuerzas políticas y representativas, fundamentalmente las que están en el Congreso”, sentenció.
Se debe suspender militancia de “Los Niños”
Por otra parte, el presidente de Acción Popular pidió a los congresistas sindicados de ser ‘Los Niños’ a suspender su militancia al partido “al margen” del pronunciamiento del electo secretario general Edmundo del Águila.
“Ellos deben dar ese paso, porque es el camino, siempre nos ha enseñado el presidente Belaunde y también los antiguos correligionarios que cuando estaban implicados en algo de esta naturaleza, como investigaciones, simplemente se pedía la suspensión de la militancia. Es como un gesto político. A los cinco congresistas que aún no lo han hecho hay que pedirles que lo hagan al margen del comunicado que ha dado Edmundo del Águila”, dijo el también gobernador regional de Cajamarca.
Asimismo, el presidente del partido de la lampa indicó que Del Águila aún no está registrado con el cargo de secretario general ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que advirtió “un tema de forma”.
“El mecanismo del estatuto es que el secretario de disciplina traslada a la primera sala del tribunal esta suspensión para que sea vista y/o ratificada por la segunda sala. Tenemos dos salas en nuestro tribunal de disciplina. En este caso, el secretario de disciplina es parte del Comité Ejecutivo Nacional y este CEN que preside Edmundo del Águila no está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones. Hay un tema de forma, por eso me voy al problema de fondo”, añadió Guevara.
Además, el presidente de Acción Popular aseguró además que no se aferra al cargo, ya que, de renunciar a su puesto ante el máximo ente electoral, Acción Popular se quedaría sin una autoridad al mando.
“Gracias a que estamos reconocidos ante el JNE, le hemos dado continuidad y hemos logrado participar en 2018, 2020 y 2021. Ahora también en 2022. No es que yo me aferre al cargo tampoco. ¿Qué pasaría si Bertha Arroyo de Alva, vicepresidenta del partido, y Mesías Guevara, presidente del partido, renunciamos ante el JNE? El partido se quedaría acéfalo”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO