La inseguridad ciudadana continúa su auge en diversas partes de Lima, y algunos extranjeros también vienen siendo protagonistas de este problema social que afecta a todo el país. Esta vez, dos de ellos desataron una pelea que dejó atemorizados a comerciantes del Centro de Lima.
Según informó Latina Noticias, un hombre de nacionalidad venezolana y otro de nacionalidad colombiana tuvieron una discusión que inmediatamente los llevó a atacarse con machetes. Los hechos ocurrieron en el jirón Paruro, en horas de la tarde del último sábado 6 de agosto.
La feroz disputa puso en riesgo a los comerciantes que trabajan en la zona, quienes tuvieron temor de acercarse a separarlos debido a ambos sujetos estaban armados.
Se conoció también que la gresca duró un aproximado de 4 minutos, pese a ello, no se presentó ningún agente de Serenazgo o de la Policía Nacional para salvaguardar el orden.
Hasta el momento, se desconoce el motivo de la pelea que ha ocasionado que comerciantes de la zona pidan mayor resguardo policial, pues este tipo de hechos suscitan muy a menudo.
Poder Ejecutivo busca expulsar a extranjeros del Perú
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca la expulsión de extranjeros que radican en el país. El motivo, según sustenta el documento, es disminuir la delincuencia y criminalidad que abunda en diferentes partes del territorio peruano.
El sector liderado por Félix Chero pretende expulsar del Perú a los extranjeros que no tengan sus documentos en regla, que atentan contra el orden público, y otros.
“La presente ley tiene como finalidad establecer medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la afectación al orden interno por parte de ciudadanos extranjeros”, se lee en el documento.
De ser aprobada esta tentativa de ley, los extranjeros serán obligados a dejar el país en los siguientes casos:
Cabe mencionar que una iniciativa similar impulsó el alcalde de la provincia de Piura, Juan José Díaz Dios, bajo el mismo fin de disminuir la delincuencia en el país.
Defensoría del Pueblo en contra del proyecto de ley
Tras hacerse pública dicha propuesta, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra. La entidad condenó este hecho al considerarla que son estigmatizantes contra una determinada población. En esa línea, el órgano constitucional recordó que la inseguridad ciudadana debe ser atacada desde un ámbito preventivo y punitivo.
“Advertimos que esto atenta contra la no criminalización de la migración irregular y obligaciones internacionales del Estado. Recordamos que toda/o funcionaria/o pública/o debe ejercer su función sin prejuicios y desde un enfoque de derechos humanos”, escribieron en sus redes sociales.
Líneas de apoyo en caso de alteraciones al orden durante el estado de emergencia
Las fiestas clandestinas, peleas callejeras, u todo acto que altere el orden y la paz en una zona puede ser reportada ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Por lo que si eres testigo de hechos como este, puedes comunicarte con la Central de emergencia 105 de la PNP. El operador policial registrará tus datos para enviarte la ayuda oportuna.
Asimismo, si deseas realizar una denuncia de delitos comunes o microcomercialización de drogas, puedes escribir al número de Whatsapp (+51) 939 372 777 - Línea del Escuadrón Verde.
Una vez notificado el hecho a la central de emergencia, acude a la comisaría más cercana a presentar tu denuncia. Recuerda que la llamada al 105 no es indispensable para hacer una denuncia.
SIGUE LEYENDO