Esta es la historia del auge, caída y resurrección del Coliseo Amauta

Comenzó como plaza de toros y siguió como el centro de entretenimiento más grande de país. Mira cómo luce en la actualidad.

Guardar
(Video: YouTube / Stephen_ER86)

El Coliseo Amauta es testigo mudo de grandes alegrías que nos dio el vóley peruano en la mejor época de su historia, de grandes shows de los artistas del momento y de emblemáticos programas de televisión.

Para todos los ‘chicos’ ya frisan los 40 años, hayas o no asistido alguna vez a él, el Coliseo Amauta es una referencia de entretenimiento asegurado en la década de 1980.

Sin embargo, pocas personas conocen sus orígenes y cuál es su actual situación, pues a pesar que todavía podría usarse para espectáculos de gran magnitud, sus actuales dueños han preferido darle otros usos.

Inicios

Conchita Cintrón (1922-2009) (Andina)
Conchita Cintrón (1922-2009) (Andina)

Lo que hoy todavía seguimos llamando Coliseo Amauta, en un principio fue la Plaza Monumental de Chacra Ríos y su construcción se inició a principios de la década de 1940. La idea principal era usarla para las corridas de toros.

La inauguración fue a lo grande y la estrella de la tauromaquia de ese momento Conchita Cintrón, llamada “la Diosa Rubia del toreo”, fue elegida como madrina.

Cuentan las crónicas de aquellos tiempos que en ese lugar se llevó a cabo la tradicional Feria Taurina del Señor de los Milagros desde 1949 hasta 1951.

Pero la madre naturaleza temía otros planes, pues debido a los fuertes vientos que corrían por la zona es que optó por regresar a la Plaza de Acho.

Cayó en el olvido

(Diario La Prensa)
(Diario La Prensa)

Debido a esta situación, la Plaza Monumental de Chacra Ríos fue olvidada de a pocos y abandonada, pues a nadie se le ocurría todavía un mejor uso para semejante lugar.

Recién a mediados de los años sesenta es refaccionada y se le agrega el característico techo que todavía luce en la actualidad.

Ya formalmente como coliseo, es adquirido por la entonces poderosa empresa Panamericana Televisión en 1981.

Justamente ahí comienza una nueva vida, pues la cadena televisiva lo comenzó a usar para los grandes eventos que organizaba como el Miss Universo 1982, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de 1982, el Festival OTI de la Canción de ese año, las elecciones de Miss Perú de 1983, 1984 y 1985, las tres primeras ediciones del Miss Sudamérica en esa misma seguidilla de años, presentaciones musicales como Raffaella Carrá en 1983, Soda Stereo y GIT en 1987 e Indochine en 1988, varias ediciones de la gran final de Trampolín a la fama, la gran cena de gala por los primeros 25 años de Panamericana en 1984, Ricky Martin fue otro de los grandes artistas que visitaron el coloso en 1992, Enrique Iglesias en 1995. Además sirvió como gigantesco set del muy exitoso programa infantil Nubeluz hasta 1995.

Otra vez abandonado

(GEC)
(GEC)

Tras la caída del fujimorato, Panamericana Televisión se sumió en una crisis económica de la que fue muy difícil salir. Por lo que el mantenimiento de Coliseo Amauta dejó de ser una de sus prioridades y casi fue abandonado a su suerte.

A penas si eventualmente era usado por algunas organizaciones religiosas para sus reuniones para la temporada de circos en el mes de julio.

Recién en el 2008 hubo un intento de rescatar el recinto y convertirlo en Gran Centro de Convenciones Amauta.

Lamentablemente todos los planes que tenía Raza Peruana Producciones SAC, empresa que tomó la concesión del recinto, se vinieron abajo tras enterarse que un banco había amenazado con embargar cualquier actividad que ahí se realizara debido a la deuda que le tenían.

Por lo que una vez más, el Amauta fue abandonado dejándolo a merced de ladrones y gente de mal vivir que lo desmantelaba poco a poco.

Nueva Vida

(Agua Viva)
(Agua Viva)

Para el año 2009, la Comunidad Cristiana Agua Viva compró el coliseo pagando, según informaciones de la época, un monto que oscilaba entre los 24 y 30 millones de soles.

Luego de una profunda remodelación, ahora el lugar sirve para las reuniones periódicas que organiza la mencionada agrupación cristiana y algunas de carácter político. Sin lugar a dudas, un lugar lleno de grandes y buenas momentos que ya no volverán.

SEGUIR LEYENDO

Guardar