El partido político Acción Popular emitió un comunicado para exigir la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, “como salida constitucional a la crisis política y de desgobierno que viene afectado gravemente la economía de los peruanos”.
En ese sentir, en la misiva primero se da cuenta que la “lampa”, en un principio, le brindó la confianza al gobierno de turno y su gabinete, a diferencia de otros movimientos que buscaban la vacancia desde el primer día de mandato de Castillo Terrones.
El partido del recordado Belaúnde Terry pide la dimisión del jefe de Estado debido a que este no aceptó la renuncia de Aníbal Torres a la presidencia del Consejo de Ministros, además de que convocó a la legisladora Betssy Chávez otra vez al gabinete pese que ya fue censurada por el Parlamento.
“Consideramos que a más de un año de instalado el actual régimen, se ha demostrado la incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales; por lo que lamentamos que el presidente de la República persista en el error, manteniendo al Primer Ministro y varios ministros cuestionados, incluso designando a una ministra que fue censurada por el Congreso de la República”, manifiesta la carta.
En caso el dignatario peruano no renuncie a la Presidencia del Perú, Acción Popular se declara a favor de la vacancia o de la denuncia constitucional que se presente. “Exhortando a los integrantes de nuestra bancada a votar a favor”, continúa.
“Invocamos al Congreso de la República a debatir y aprobar las reformas constitucionales y electorales que permitan mejorar los niveles de representatividad, el equilibrio de poderes y fortalecer nuestra economía, como es el caso del retorno al sistema bicameral”, indica el pronunciamiento.
Por último, el partido de la “lampa” se ratifica en su rol de oposición al gobierno de Pedro Castillo, por lo que ninguno de sus militantes “ocupará cargos de ministros, viceministros y otro de confianza que tengan que ver con el manejo de la política general de gobierno”.
Defensoría cuestiona decisiones de Pedro Castillo
La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación ante la continuidad de Aníbal Torres en el gobierno de Pedro Castillo después de haber presentado su renuncia como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Expresamos nuestra preocupación por los cambios en el gabinete ministerial luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pusiera su cargo a disposición. A juicio institucional, dadas las altas funciones de supervisión y coordinación que le corresponde desarrollar en el marco del artículo 123 de la Constitución, resulta preocupante la capacidad de propuesta y compromiso que pueda ejercer un funcionario, portavoz del Gobierno que había anunciado al país su decisión de apartarse del Poder Ejecutivo”, indicó.
Según explicó la entidad, los cambios que realice el jefe de Estado deben dirigirse a cumplir con las políticas públicas y prioridades que en estos momentos tiene el Estado, las cuales deben estar basadas en la solución de los problemas que presenta el país a nivel nacional.
De acuerdo a la Defensoría, las principales problemáticas del país son “la inseguridad ciudadana; la lucha frontal contra la corrupción; la lucha contra la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas en su diversidad; la mejora de la salud pública, infraestructura y calidad de servicios médicos y educativos; los atentados contra el medio ambiente y personas defensoras de derechos humanos; la atención adecuada y oportuna de los conflictos sociales; la situación de las personas con discapacidad; entre otros”.
SEGUIR LEYENDO