La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la situación política que atraviesa el Perú, debido a los conflictos que existen entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en la actualidad.
A través de un comunicado, que fue difundido en su web oficial y por las redes sociales del organismo, la Secretaría General, guiada por los principios de su Carta fundacional y la Carta Democrática Interamericana, manifestó que “sigue atentamente y con preocupación la situación de conflictividad tanto en el ámbito institucional como en el área social en la República del Perú”.
Continuó indicando que la gobernabilidad, debido a los constantes ataques entre los antes mencionados poderes del Estado, se encuentra en situación de vulnerabilidad.
“La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, en particular; la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, se lee en la misiva.
Por tal motivo, la carta agrega que es “fundamental que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática, plena vigencia de los poderes públicos y mantenimiento de la paz interna”.
En este sentido, impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país, que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, ”no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso”, sostiene la OEA.
En los últimos párrafos del comunicado, la Secretaría General, liderada por Luis Almagro, aprovechó para saludar a la nueva directiva del Congreso de la República del Perú. “Desearles el mayor éxito en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país”.
Para finalizar, el organismo pone a disposición de la Nación “todos los instrumentos del Sistema Interamericano abocados a la resolución pacífica de conflictos, construcción de consensos y vigencia de la gobernanza”.
Este comunicado fue respondido rápidamente por el congresista no agrupado, Carlos Anderson a través de las redes sociales. “Aparentemente, la presencia del Presidente Castillo resulta vital para éxito de la transmisión del mando en Colombia. ¿Y qué de la no presencia de los presidentes de México, Brasil, España, El Salvador, Venezuela, Cuba, EE.UU Portugal, entre otros? ¿No le preocupa eso Sr Almagro?, tuiteó.
Congreso le niega viaje a Pedro Castillo
Como se recuerda, el pasado 4 de agosto, el Congreso de la República decidió no autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo, a que viaje a Bogotá, Colombia, para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo 7.
El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto. Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.
SEGUIR LEYENDO