Luego de la ceremonia en la que el presidente Pedro Castillo tomó juramento a seis ministros de Estado, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, los funcionarios salieron a atender a la prensa.
Alejandro Salas, quien pasó de Cultura al Ministerio del Trabajo, señaló que este es un gabinete de ancha base porque se ha reunido personas que destacan en el campo profesional, político y con mucha experiencia, además de ser conocedores del lado técnico.
Sobre la permanencia de Aníbal Torres al frente de la PCM, comentó que son cargos de confianza, “el premier puso su cargo a disposición y es como decirle al presidente que evalúe su trabajo, y el presidente dentro del marco de trabajo le ha pedido que lo siga acompañando”.
Sobre las actitudes de Torres que han sido bastante criticadas, dijo que tiene su forma de expresarse, porque cuando se trata de la estabilidad jurídica, la democracia y el estado de derecho “hay que tener una voz que se haga sentir”.
Por su lado, el ministro de Economía, Kurt Burneo, dijo que lo fundamental en este momento en su cartera es restituir la confianza en los agentes económicos. “Eso depende de la claridad de la propuesta para reactivar la economía y de esa manera fomentar el crecimiento de la demanda de empleo. Esa necesidad de que haya menos incertidumbre pasa por dar señales claras de cuáles van a ser las políticas económicas. por lo menos en el corto plazo, para lograr una tasa de interés más alta”.
Respecto a la entrega de bonos como se ha venido dando hasta ahora, el economista indicó que hay que evaluar lo que se ha venido haciendo. Refirió que la asignación de dinero debe responder a una condición especial del ciudadano, por lo que se debe identificar a los ciudadanos más requeridos.
No es un acto de provocación
Betssy Chávez, la nueva ministra de Cultura, recordó que estuvo hasta mayo pasado encargada de la cartera de Trabajo. Resaltó que sacó adelante la limitación de la tercerización y las negociaciones colectivas, por lo que es reconocida por la clase trabajadora de todo el país. Agregó que por haber sido censurada como ministra de Trabajo no le impide asumir la nueva cartera.
Respecto a los constantes enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo, Chávez se refirió al comunicado de la OEA, que dice que cómo es posible que el presidente Castillo sea impedido de asistir a la asunción de mando en Colombia.
Destacó que se deben tender puentes de diálogo y consenso entre el Legislativo y Ejecutivo. “Desde que asumimos, jamás hablamos de cerrar el parlamento, pero en el congreso se habla de la renuncia de la vacancia. La presidenta del Congreso ha dado una manifestación solicitando la renuncia [de Castillo]. El pedido es que el Congreso y el Ejecutivo tendamos los puentes de diálogo. Estamos en una guerra internacional y nosotros seguimos peleando”, manifestó.
Agregó que “de ninguna manera” su nombramiento puede considerarse como un acto de provocación.
Críticas a la Fiscalía
Chávez resaltó que el presidente Castillo cuando se dio la investigación fue a declarar y a colaborar con la justicia. Cuando en otros casos hemos tenido casos de presidentes que renunciaron por fax o pedían asilo. “El presidente no lo ha hecho. Llama la atención que tenían miedo que el presidente salga del país, el presidente no tiene pensado escaparse y mucho menos renunciar por fax”, dijo.
La prensa le replicó a la ministra, recordándole que si bien Castillo asistió a la diligencia, mantuvo silencio en torno al caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Chávez recalcó que esa información debe ser reservada. “Nos estamos acostumbrando a que cualquier información del presidente debe ser filtrada. Esto es grave, que una investigación privada sea filtrada. Qué pasa con el trabajo del Ministerio Público. La presunción de inocencia es un principio constitucional. Seamos respetuosos del estado de derecho”.
SEGUIR LEYENDO: